Home

Nación

Artículo

Los riesgos a los que pueden estar expuestos los menores son: asfixia, alergia, accidentes y riesgo físico. | Foto: Archivo

SEGURIDAD

Peligros que acechan a menores en Halloween

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades para esta fecha?

31 de octubre de 2013

Si bien la celebración de Halloween conquista a chicos y grandes, los riesgos para los menores en esta fecha son numerosos. Éstos tienen que ver con el tipo de disfraces, descuido de los padres, exceso de dulces y riesgo de accidentes.


Por esto, la Policía Nacional hizo varias recomendaciones básicas para cuidar de los más pequeños. En la celebración del 31 de octubre se recomienda a los padres acompañar a los niños en la ruta de pedir dulces. Asimismo, ponerles una escarapela con datos como el nombre de los padres y un teléfono de contacto. Por otro lado, se debe evitar que los niños reciban dulces de personas extrañas.

Una de las maneras más fáciles de identificar qué dulces son confiables, es observar detenidamente que estén bien envueltos y que los empaques estén nuevos.

Por otra parte, las autoridades recomiendan que las máscaras de plástico o de látex natural, obstaculizan la visión y deben evitarse para prevenir accidentes.

Uno de los puntos que menciona la Policía y que coincide con las recomendaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) es que los disfraces con máscaras completas o caretas sin ventilación que cubren la cabeza y la nuca, podrían obstaculizar la respiración y no son recomendables.

El CCS, también advierte que no es recomendable el uso de cordones, especialmente en la zona del cuello, por el riesgo de estrangulamiento, así como de plumas o lazos. 

Uno de los mayores atractivos para esta fecha son las casas embrujadas. Los dos organismos de seguridad coinciden en que estos lugares no son recomendables, ya que por la oscuridad, son lugares concurridos por delincuentes que pueden perjudicar a los menores. 

Los maquillajes exóticos son los preferidos de adolescentes y adultos para esta fecha, para esto se recomienda ver la calidad de los productos y leer cuidadosamente los compuestos químicos. Las alergias son comunes cuando se alquila un disfraz, hay que observar el tipo de material y lavarlos, así los vendan como nuevos. Lo más importante de todo, asegura el CCS, es verificar que sea un material no inflamable. 

Con estas recomendaciones, que aplican para grandes y pequeños, los organismos competentes aseguran que se evitarán evitarse los típicos sucesos que rondan la fecha del 31 de octubre.