Home

Nación

Artículo

Familia en Córdoba, uno de los departamentos que participará en el tercer encuentro de Reconciliación Colombia. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

DIÁLOGOS

Caribe y Orinoquía hablan de reconciliación

La tercera de cuatro conversaciones entre zonas apartadas, lideradas por Reconciliación Colombia, será este miércoles en Barranquilla.

19 de marzo de 2014

Por tercera vez, dos regiones distantes se sientan a conversar sobre sus experiencias del conflicto y de cómo lo han superado. En esta oportunidad, 14 departamentos del Caribe y la Orinoquía estarán el evento que realiza Reconciliación Colombia. 

Las veces pasadas, los intercambios de experiencias fueron entre Antioquia y Gran Tolima, evento realizado en Medellín, y Valle, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, realizado en Cali. 

Ahora les corresponde a Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Amazonas hablar de cómo se han reconciliado. Aunque esta es una iniciativa de la sociedad civil, también participan los empresarios, los medios de comunicación y los gobiernos locales. 

Por eso estarán personajes como Alan Jara, gobernador de Meta y exsecuestrado, y Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar. 

Además, en este encuentro participarán algunos representantes de corregimientos de Carmen de Bolívar, en los Montes de María, como El Salado, Chengue y Macayepo. Allí no sólo han ocurrido algunas de las masacres más cruentas de la última década sino que sus pobladores dejaron de confiar entre sí, pero ahora han ido acercándose y venciendo la estigmatización de ser aliados del paramilitarismo. ¿Cómo lo han hecho?

En esos municipios también surgió una historia de amor entre una exguerrillera y un exparamilitar que llevan más de 10 años juntos y lideran una fundación que promueve la convivencia pacífica. 

Todas estas historias serán relatadas en el evento de Barranquilla, este miércoles entre las  8:00 a. m. y las 5 p. m. en el Hotel Dann Carlton. Además, la discusión serán transmitida vía streaming en la página de Reconciliación Colombia.