Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2004 12:00:00 AM

Récord mundial

Las impresionantes incautaciones de droga de los últimos días son el resultado, entre otras cosas, de un cambio en la estrategia y en la inteligencia de la Policía Nacional.

Récord mundial Para el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, las grandes incauataciones de droga se deben a la estrategia de atacar a todas las organizaciones en todos los rincones del país.
El mes de julio de 2004 marcó un capítulo histórico en la lucha de la Policía contra el narcotráfico. Todo comenzó el 5 de ese mes, cuando un grupo élite de esa institución realizó la Operación Bambú en las selvas del sur del Meta, donde capturó a dos comandantes guerrilleros. El hecho fue particularmente importante porque se trataba de la columna vertebral de las finanzas del frente 43 de las Farc, uno de los que más dinero le genera a esa organización por la comercialización de droga.

Ese fue el primero de una cadena de operativos que terminaron con enormes decomisos de droga en todo el país contra estructuras tan disímiles como las Farc, los paramilitares y el cartel del Norte del Valle (ver mapa). El clímax de estos operativos ocurrió entre el 21 y el 23 de julio. En esas 72 horas se efectuaron seis operaciones en cinco departamentos que arrojaron el decomiso de 8,4 toneladas de coca. En las últimas tres semanas del mes se incautaron en total 18 toneladas de cocaína, 6,9 toneladas de marihuana, 25 kilos de heroína y 73,4 toneladas de insumos para el procesamiento de drogas. Las cifras alcanzadas representan un aumento del 76 por ciento, comparadas con el mismo período de 2003. Tan sólo el valor de las 18 toneladas de cocaína decomisada supera los 350 millones de dólares en el mercado estadounidense.

En lo que va corrido del año la Policía ha decomisado 36 toneladas de coca y aunque sin duda alguna la cifra es significativa, el director de esa institución, general Jorge Daniel Castro, tiene claro cuáles son las razones que explican el récord de decomisos conseguidos el mes anterior. "Es el resultado tangible de un cambio en las estrategias operacionales, que incluye una cobertura en todo el país y el incremento sustancial en las labores de inteligencia", dijo el oficial a SEMANA.

Según Castro el aumento de los decomisos no es consecuencia de un incremento en la producción de droga, ya que las 72.000 hectáreas de cultivos ilícitos fumigadas durante el año lo garantizan. Para el oficial es claro que la explicación es, al menos en parte, que los carteles, como el del Norte del Valle, las Farc y los paramilitares se están viendo obligados a arriesgarse a sacar la droga que tienen almacenada. La presencia masiva y el desarrollo de operativos permanentes de la Fuerza Pública en todas las regiones del país cerraron varias de las rutas habituales de exportación de droga, lo que terminó dejando ilíquidas a las diferentes organizaciones vinculadas con el narcotráfico.

Esta situación, sumada a una intensa política de extradiciones y extinción de bienes, obligó a los grupos vinculados con el narcotráfico a intentar sacar la droga aun con el riesgo de que muchos de estos cargamentos cayeran en poder de las autoridades, como en efecto está ocurriendo. Lo cierto del caso es que de continuar con resultados como los que se presentaron durante julio es posible que la balanza de la lucha contra el narcotráfico se incline a favor del Estado.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.