Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez visitan el Parque Memorial Inflexión
Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez visitan el Parque Memorial Inflexión, en Medellín | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

Política

Recordando a Rodrigo Lara Bonilla: Gutiérrez y Lara Sánchez visitan el Parque Memorial Inflexión

Junto a su fórmula, el segundo candidato más opcionado para ganar la Presidencia recorre Medellín.

4 de abril de 2022

Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, fórmula que se posiciona en el segundo puesto en intención de voto de cara a la primera vuelta presidencial, se encuentran haciendo campaña por Medellín. Temprano en la mañana, la primera parada fue en el Parque Memorial Inflexión, el cual fue construido por la administración del candidato en la capital de Antioquia.

El edificio Mónaco, una de las propiedades de Pablo Escobar e insignia de su poderío criminal, fue demolido en febrero de 2019 por medio de una concertación entre Gutiérrez, entonces alcalde de Medellín, y la comunidad. En su lugar, se instaló un memorial que recuerda a las víctimas del narcotráfico en Colombia.

La fórmula vicepresidencial de Gutiérrez es Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y primogénito de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia asesinado por sicarios bajo órdenes de Pablo Escobar. Por esto, el recorrido también se prestó para recordar al inmolado líder político de los años ochenta.

“Estar acá tiene un significado y es que valoramos a las víctimas. Estamos de lado de las víctimas de la violencia. Independientemente del grupo del que fueron víctimas, de paramilitares, guerrilleros o narcotráfico”, dijo Gutiérrez.

Además, aseguró que quería visitar el lugar junto a Lara Sánchez por la connotación que tiene el espacio para él y por su representación de las víctimas de la violencia.

“Estamos acá como buenos amigos que somos, pero además para recordar a su papá, Rodrigo Lara. Por eso, somos solidarios con Rodrigo, con el hermano de Rodrigo y con toda su familia porque siempre tenemos que estar del lado de las víctimas”, dijo Fico.

Lara Sánchez, por su parte, recalcó que son “sentimientos encontrados” los que surgen tras su visita al monumento en la capital de Antioquia.

“Sobre todo, pensando en lo que significan las 46.000 víctimas de esta historia triste que se vivió en toda Colombia. Aquí en Medellín, que fue tan fuerte”, contó.

Habló sobre el edificio Mónaco y la representación del poder del narcotráfico, pero resaltó el enfoque hacia las víctimas que propone el monumento instalado por Gutiérrez en 2019. Habló sobre algunas, tales como el exministro Enrique Low Murtra, el periodista Guillermo Cano y el exprocurador Carlos Mauro Hoyos, todos objetivos de Escobar.

“Esa historia que a veces Colombia no conoce. A través de novelas, se ha llevado a engrandecer a estos actores del mal y a veces vemos cómo quedan a un lado estas personas que ofrendaron su vida y enfrentaron el poder del narcotráfico. Nos hace pensar la importancia de la atención y el cuidado de las víctimas”, agregó.

Lara, tal como Gutiérrez, habló sobre las víctimas y los derechos de las mismas en medio de la visita. Por esto, el candidato a la Presidencia introdujo la estrategia ante esta población en su eventual gobierno.

“Por eso, así como construimos la estrategia Medellín Abraza su Historia, vamos a liderar la estrategia Colombia Abraza su Historia, del lado de las víctimas”, comentó.

En el recorrido, también se le preguntó a Lara por posibles reuniones con el Centro Democrático y con su líder, Álvaro Uribe Vélez. Frente a esto, la fórmula de Fico aseguró que no lo ha visto desde hace varios años.

Sobre su militancia al Partido Alianza Verde, indicó que se adhiere a la decisión que los dejó en libertad.

“Terminé en el año 2019 la alcaldía de Neiva. Nunca más volví a participar en una junta, reunión política, campaña al Congreso o consulta. Estaba dedicado a un tema netamente académico y profesional”, indicó.

“Acabo de ver que que el Partido Verde ha dado libertad a sus militantes para escoger un movimiento alternativo. Que yo sepa, nuestro próximo presidente se inscribió por un movimiento significativo de ciudadanos con firmas. Son contradictorios, que dejen más explícito qué es alternativo, concluyó.