Home

Nación

Artículo

Carlos Gustavo Palacino, Exgerente de la EPS Saludcoop y sujeto de la demanda del Polo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Recursos de la salud habrían ido a parar a partidos: Polo

La denuncia implica a Enrique Vargas, miembro de la junta de Cafesalud -filial de Saludcoop- y hermano del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, por una supuesta contribución de 100 millones de pesos a Cambio Radical durante las pasadas elecciones.

19 de mayo de 2011

En denuncia publicada en la noche del jueves en la página web del Polo Democrático Alternativo (PDA), se señaló que la hoy intervenida EPS Saludcoop habría girado dineros a través de una tercera entidad para favorecer partidos políticos, entre los que se involucran los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical.
 
Según el texto, el exgerente de esa EPS Carlos Gustavo Palacino–retirado de su cargo por la Supersalud- es también miembro del Consejo de Administración de la entidad cooperativa de ahorro y crédito Progressa, desde donde “hizo donaciones económicas a comienzos del 2010” a los partidos políticos referidos.
 
“En efecto, los generosos aportes de Palacino Antia se hicieron de la siguiente manera: al Partido Liberal, 60 millones de pesos; al Partido Conservador, 40 millones, y a Cambio Radical, 30 millones”, resaltó la nota, que catalogó los hechos como el destape de la 'Saludcoopolítica'.
 
“Hay que señalar como antecedente que Enrique Vargas, hermano del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es miembro de la junta de Cafesalud, filial de Saludcoop, que realizó una donación de 100 millones a Cambio Radical para la época electoral del año pasado”, manifiestó la denuncia.
 
Agrega que, mediante sendas escrituras públicas, “Progressa, entidad sin ánimo de lucro, inscrita el 17 de julio de 1997 ante la Cámara de Comercio de Bogotá y que hasta agosto del 2001 se denominó Fondo de Empleados de SaludCoop (FonsaludCoop) hizo generosas donaciones a esas tres colectividades políticas”.
 
El PDA reveló que dichas contribuciones se hicieron mediante sendas escrituras públicas suscritas en la Notaría 28 del círculo de Bogotá, previa aprobación de las correspondientes certificaciones del consejo de administración de dicha entidad.