Home

Nación

Artículo

Comisión de Acusación abrió investigación preliminar a Santos por entrevista al Noño Elías el pasado junio. | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

Santos-Odebrecht, un caso frenado por feria de recusaciones

Mientras la defensa del expresidente recusa a un investigador uribista en la Comisión de Acusaciones, el Centro Democrático contraataca recusando a un investigador del partido de la U. "Amigos y enemigos" de Santos se disputan la potestad de investigarlo.

22 de agosto de 2019

Cuando parecía que la investigación (preliminar) contra el expresidente Juan Manuel Santos, por la presunta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección (2014), avanzaría en tiempo récord, el proceso está suspendido por cuenta de un auténtico festival de recusaciones contra los encargados de adelantar la investigación. 

Primero, la defensa del expresidente recusó al representante uribista Ricardo Ferro, quien fue el presidente de la comisión en la legislatura pasada, uno de los investigadores del caso. La primera recusación fue por presunta enemistad grave, porque según la defensa el representante Ferro había mostrado su animadversión hacia Santos en columnas de opinión y medios de comunicación. “Santos mintió para llegar al poder, mintió para reelegirse, mintió durante su gobierno sin sonrojarse", aseguró en la emisora Ecos del Combeima.

En contexto: Comisión de Acusación abre investigación preliminar a Santos por entrevista al Noño Elías

El pasado miércoles 14 de agosto la comisión rechazó la recusación contra Ferro -ocho votos contra uno-, y por tanto, tampoco aceptaron apartarlo del caso. Sin embargo, el 9 de agosto la defensa de Santos había radicado una ampliación del escrito de recusación al considerar que existe un prejuzgamiento por parte de Ferro. “Que el funcionario judicial haya manifestado su opinión sobre el asunto que se está investigando, toda vez que había expresado diversas opiniones públicas sobre el asunto materia del proceso de investigación en medios de comunicación y redes sociales”, se explica en el documento.

La ampliación de la recusación, que todavía no ha sido resuelta por la comisión, pone como ejemplo de ese prejuzgamiento un trino que hizo Ferro con una caricatura de Matador el 15 de marzo de 2017. "Cualquier persona que lea y observe con elemental sentido común el contenido de la caricatura de Matador, concluye fácilmente que hace una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial de 2014 del expresidente Dr. Juan Manuel Santos, con la campaña presidencial del expresidente Dr. Ernesto Samper en 1994", asegura la defensa.

Lo que tiene que definir la Comisión de Acusaciones es si esto constituye una opinión anticipada de Ferro sobre el caso que es objeto de su investigación. "Dicen que fue por una caricatura de Matador que compartí. Pero no tiene lógica, entre otras cosas, porque primero, no se trata de una opinión directa, concreta, específica y debidamente comprobada sobre el contenido de la decisión, y adicionalmente, porque eso fue en 2017, cuando todavía no estaba ni en el Congreso, ni en la comisión. Es más, ni siquiera existía la denuncia", explicó Ferro a SEMANA.

La tercera recusación

Para el estudio de este caso se está reuniendo el material probatorio que les permita a los representantes decidir si hay lugar o no a abrir una investigación formal. Y por la complejidad del caso, se designó un triunviratu, es decir, un grupo de tres parlamentarios encargados de la investigación, y no solo uno como es lo usual. Los dos investigadores adicionales los escoge directamente el presidente de la comisión.

Antes de dejar la presidencia de la comisión, Ferro decidió que fuera su sucesor el encargado de escoger los otros dos representantes investigadores. El chicharrón le correspondió a John Jairo Cárdenas (La U), quien decidió asumir personalmente la investigación, y adicionalmente nombró a Fabio Arroyave (Liberal), para completar la terna de investigadores. Cárdenas es un congresista del departamento del Cauca que en el pasado gobierno fue defensor del proceso de paz y se convirtió en cercano al presidente Santos.  

La senadora Paola Holguín recusó a Cárdenas el pasado 13 de agosto, porque se "autonombró como representante investigador en este proceso, a pesar de las críticas que hay en su contra por la cercanía que tiene con el expresidente".

Según la senadora uribista, existe una “amistad íntima” entre Cárdenas y Santos, y por tanto debía declararse impedido para conocer el caso. "Existen cientos de noticias que demuestran la amistad íntima entre el representante y el expresidente Santos”, explica Holguín.

En contexto: Uribe y Pastrana, citados a declarar en caso contra Santos en la Comisión de Acusación

Este recusación también será resuelta por la comisión. Pero hasta tanto no se resuelvan las recusaciones el proceso seguirá suspendido. Una vez se reanude el proceso, los parlamentarios podrían oír los testimonios de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como a los empresarios Andrés Sanmiguel y David Portilla, y el liberal Esteban Moreno, para determinar si efectivamente entró dinero de Odebrecht a la campaña reeleccionista.

El caso Santos - Odebrecht, que parecía avanzar en tiempo récord, está frenado por una feria de recusaciones contra “amigos” y “enemigos” del expresidente.