Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Redes y manipulación, la turbia batalla por las elecciones en el mundo digital

Dos firmas especializadas analizaron una a una las cuentas de Twitter de los principales candidatos a las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para determinar cuántos de sus seguidores son reales y cuántos son falsos. Estos fueron los resultados.

23 de octubre de 2019

Faltando apenas cuatro días para las elecciones, las firmas Adalid, especializada en seguridad informática, y Loor, enfocada en reputación de marcas, hicieron un barrido y analizaron cómo utilizan los principales candidatos las redes sociales para ganar seguidores y desacreditar a sus contendores. Las prácticas detectadas van desde guerra sucia entre las campañas y proliferación de falsas noticias, hashtags y perfiles con información errónea. Todo un coctel de malas prácticas que pueden conducir al fraude electoral.

El análisis del panorama político digital de los últimos días se centró en Twitter, pues se trata de la red social con mayor interacción política en el país. Sin lugar a duda, en Colombia la plataforma del pajarito es uno de los campos de batalla más importantes para los candidatos a las principales alcaldías. Por su inmediatez, esta red social es la favorita para impulsar campañas y también para contrarrestar los ataques mediáticos que se orquestan bien sea para aumentar o reducir seguidores. Las firmas especializadas auscultaron las cuentas en Twitter de los principales candidatos para establecer cuántos seguidores legítimos tiene cada uno y cuántos son ficción digital. (Abajo los resultados)

“Las redes sociales son una herramienta fundamental para las campañas y para la elección, en donde sacan mejor partido los candidatos que sepan manejar su reputación, que varíen en sus formatos digitales como los Facebook lives. Es clave que se comuniquen sin enredos o que salgan bien librados de las peleas entre ‘trinos’, todos estos, estrategias de batalla en el mundo digital” explica Paola Méndez, directora de Loor.

Durante los últimos días, uno de los casos más sonados fue el de los candidatos a la Alcaldía de Cali. Roberto Ortiz, quien ocupa el segundo lugar de opción para ganar las elecciones según las encuestas, fue obligado por medio del fallo de una tutela a rectificar la información que reveló en contra de Jorge Iván Ospina, en el que se aseguraba era investigado por actos de corrupción.

El episodio fue analizado por Andrés Guzmán, director de Adalid, quien asegura que el tuit en cuestión “es un ataque a la reputación con miras a desacreditar al otro candidato frente a la opinión, pero no se puede catalogar como una “fake news” porque su intención fue realizar un ataque directo, más no viralizar una noticia”. Cabe señalar que el fallo de tutela de primera instancia especifica que se debe rectificar, no eliminar la información.

Y qué pasa con WhatsApp

De otra parte, el análisis indica que una de las plataformas que mejor difunden los mensajes de las campañas políticas y genera lazos de correlación entre los seguidores es WhatsApp. En esta plataforma lo clave son las llamadas ‘militancias digitales‘, es decir "la creación de grupos de adeptos donde se estimula el apoyo a determinados candidatos, se promueve la asistencia a actividades digitales en determinadas horas del día, e incluso para defenderse de ataques de sus opositores. Es como una pelea entre barras bravas”, explica Méndez. 

Guzmán por su parte afirma que Colombia se ubica en el top 10 de los países que más emplean sus redes para manipular y cometer fraude. El experto señala que la experiencia del escándalo de Cambridge Analitycs evidenció al mundo cómo las redes sociales (alimentadas con tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial) pueden ser usadas para orientar a los electores a pertenecer a una determinada corriente política. "Para ello se generan contenidos de acuerdo con su perfil. Es complejo aún determinar cuándo una noticia es falsa, pero un buen indicador es ver el perfil de quien la promueve o emite, hace cuánto se creó, y cuántos seguidores tiene, entre otras métricas”.

Pero no todo es opaco y direccionado estratégicamente en el mundo digital. Una tendencia que ha cambiado con respecto a lo analizado en otras elecciones por Adalid y Loor es la compra de seguidores falsos. Esta vez se registra un descenso en esta práctica. Uno de los hallazgos que más llama la atención es que el 90 por ciento de los candidatos analizados, mantienen un promedio de más del 80% de seguidores reales, a excepción del candidato a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos quien tiene un 36% de seguidores dudosos.

El estudio analizó los principales candidatos a las alcaldías de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla con la ausencia de Santiago Gómez, candidato a la Alcaldía de Medellín, de quien no se encontraron redes sociales. Efectivamente, Gómez es un candidato atípico pues decidió cerrar sus redes sociales y marginarse del mundo digital al considerar que este era solo un terrreno para la calumnia y la desinformación. 

Este es el consolidado arrojado por el estudio, cerrado el 15 de octubre de 2019.  

Bogotá:

Carlos Fernando Galán
@CarlosFGalan
Total de seguidores: 410K
Seguidores Reales: 324.198 – 83%
Seguidores Falsos: 65.932 – 17%

Claudia López
@ClaudiaLopez
Total de seguidores: 1.3M
Seguidores Reales: 1.159.869 – 88%
Seguidores Falsos: 155.175 – 12%

Miguel Uribe Turbay
@MiguelUribeT
Total de seguidores: 72.1K
Seguidores Reales: 66.296 – 91%
Seguidores Falsos: 6.317 – 9%

Hollman Morris
@HOLLMANMORRIS
Total de seguidores: 512.6k
Seguidores Reales: 458.439 – 89%
Seguidores Falsos: 54.930 – 11%

Medellín:

Alfredo Ramos
@AlfredoRamosM
Total de seguidores: 167.2K
Seguidores Reales: 108.279 – 64%
Seguidores Falsos: 59.076 – 36%

Daniel Quintero Calle
@QuinteroCalle
Total de seguidores: 70.3K
Seguidores Reales: 68.007 – 96%
Seguidores Falsos: 2.467 – 4%

Beatriz Rave
@BeatrizRave
Total de seguidores: 4.167
Seguidores Reales: 4.138 – 98%
Seguidores Falsos: 58 – 2%

Cali:

Jorge Iván Ospina
@JorgeIvanOspina
Total de seguidores: 48.8K
Seguidores Reales: 41.610 – 84%
Seguidores Falsos: 7.574 – 16%

Roberto Ortiz
@Robertoortizu
Total de seguidores: 11.9K
Seguidores Reales: 11.655 – 96%
Seguidores Falsos: 448– 4%

Alejandro Eder
@alejoeder
Total de seguidores: 14.2K
Seguidores Reales: 13.989 – 97%
Seguidores Falsos: 418– 3%

Michel Amaya
@ Michel_Maya
Total de seguidores: 12K
Seguidores Reales: 11.793 – 97%
Seguidores Falsos: 327 – 3%

Barranquilla:

Jaime Pumarejo
@jaimepumarejo
Total de seguidores: 11.8K
Seguidores Reales: 11.360 – 95%
Seguidores Falsos: 548 – 5%

Rafael Sánchez Anill
@RSanchezAnillo
Total de seguidores: 2.650
Seguidores Reales: 2.564 – 97%
Seguidores Falsos: 57 – 3%

Diógenes Rosero D.
@diogenesalcalde
Total de seguidores: 1.033
Seguidores Reales: 1.009 – 96%
Seguidores Falsos: 37 – 4