Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República.

GOBIERNO

Reducción de pobreza, empleo y seguridad, eje de Plan de Desarrollo: Santos

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso con los tres ejes de la campaña. Lo hizo al presentar a los colombianos su balance de 100 días de Gobierno.

16 de noviembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos, al presentar su balance de los primeros 100 días de gobierno, reiteró su compromiso con la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la consolidación de la seguridad.
 
En alocución presidencial reiteró las iniciativas que cursan en el Congreso para cumplir con esos propósitos. Sin embargo, al señalar la importancia de la rendición de cuentas, explicó que su gobierno ya ha avanzado en estos objetivos.
 
 
"Para reducir la pobreza necesitamos mejor salud, mejor educación, más viviendas, equidad en la distribución de los recursos y atención a la población más vulnerable", dijo Santos.   
 
Resaltó la política educativa, que busca mejorar la calidad de la eduación. "Buscamos evaluar y mejorar la calidad de la educación básica y media, y dar acceso, con créditos y becas, a una educación superior que prepare a nuestros muchachos para el trabajo. Ya comenzó la asignación de 54 mil nuevos créditos del ICETEX para el próximo año, con una inversión cercana a los 800 mil millones de pesos".
 
También subrayó los ambiciosos proyectos de la reformas a las regalías y la restitución de tierras como formas de consolidar la equidad social.
Santos también dijo que su Gobierno está concentrado en la atención de un millón 200 mil afectados por la ola invernal "Ya hemos destinado más de 300 mil millones de pesos a este propósito, y vamos a estirar al máximo nuestra capacidad para ayudar a estos colombianos que tanto lo necesitan, mientras persistan las lluvias".
Al recordar el legado de su antecesor, álvaro uribe, el presidente Juan Manuel Santos reiteró la importancia de consolidar la seguridad. Y al recordar el golpe al 'Mono Jojoy', Santos dijo que "vamos a perseverar, ¡tenemos que perseverar!, sin bajar la guardia ni un minuto, porque, como decía el Presidente Uribe —a quien tanto le debemos— “la culebra sigue viva”.


"Nos espera más trabajo y más sudor, ¡mucho más sudor!, porque la meta no está a la vuelta de la esquina", señaló.

En la mañana, en conferencia de prensa y acompañado por su equipo de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos destacó los avances en cuanto al mejoramiento de las relaciones internacionales, la seguridad, la economía y la lucha contra la pobreza.
 
“Agradecerles a los ministros y al equipo de Gobierno su trabajo. Todos, cada una de sus carteras y cada una de sus respectivas responsabilidades, han venido trabajando a toda máquina, y por eso creo que podemos en estos primeros 100 días ya mostrar unos buenos resultados”, dijo el mandatario.
 
Santos dijo que quiere que Colombia sea un país "más proactivo" en organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jugar "un papel importante" en materia económica, de seguridad y medio ambiente.

El Presidente destacó el "buen camino" por el que van las relaciones con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, lo que, para él, le permite a Colombia "asumir un liderazgo en la región".

“Con Venezuela el proceso va marchando bien. Como ustedes recordarán, la primera reunión la tuvimos el 10 de agosto, ahí establecimos unas comisiones, esas comisiones han venido trabajando. De manera que el proceso va por buen camino. Yo no me canso de repetir también: esas relaciones con Venezuela nos convienen a todos, a los venezolanos, a los colombianos”, dijo.
 
Precisamente, el presidente Santos dijo este martes que cumplirá con la palabra dada a su homólogo de Venezuela de extraditar a ese país al presunto narcotraficante Walid Makled.
 
"Le di mi palabra a Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaremos a las autoridades venezolanas (a Makled)", aseguró Santos.
 
En cuanto a Ecuador, Santos indicó que su objetivo, compartido por el presidente Rafael Correa, "es restablecer las relaciones a la mayor brevedad posible".

"Ojalá tengamos lo más pronto posible relaciones a nivel de embajadores", expresó al respecto. 
 
Juan Manuel Santos precisó que la prioridad desde todos los frentes es la lucha contra el desempleo y la pobreza. “Todo lo que estamos haciendo tiene como objetivo fundamental dar ese salto de la seguridad democrática a la prosperidad democrática”, afirmó Santos.
 
No obstante, el jefe de Estado destacó el valor de lo realizado por su antecesor, Álvaro Uribe. “No me canso de repetir que la política de seguridad democrática que puso en marcha el presidente Uribe les devolvió la esperanza a los colombianos, les devolvió la fe en el futuro. Porque él entendió algo muy simple: la seguridad es la base del progreso. Sin seguridad -como lo sufrimos durante tanto tiempo los colombianos- no podemos pensar en Prosperidad Democrática, en inversión social, en relevancia internacional”, aseguró el Mandatario.

En ese contexto, Santos recordó los golpes dados a las FARC, como la muerte en septiembre pasado en un bombardeo de su jefe militar, alias ‘Mono Jojoy’, y el ataque de este lunes contra el frente 48 de esa guerrilla.

"En materia de seguridad seguiremos trabajando, no vamos a bajar la guardia. Hay que hacer más en seguridad ciudadana", afirmó Santos, quien reconoció que uno de los desafíos más complicados que tiene por delante es reducir los "focos de inseguridad" en las ciudades, resultado del "éxito" contra el terrorismo y la delincuencia en las zonas rurales.
 
Así mismo, el presidente Santos reiteró su llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se elija con prontitud el nuevo Fiscal General de la Nación. “No podemos obtener sino consecuencias positivas si se elige prontamente en propiedad el Fiscal. Por eso mi llamado respetuoso es a eso: a que, por favor, elijan Fiscal en propiedad lo más pronto posible”, indicó el Mandatario.
 
Para el Jefe de Estado, la interinidad “le está haciendo mucho daño a la propia Corte, le está haciendo daño a la justicia en general, le está haciendo daño al Estado colombiano, le está haciendo daño a la política criminal, a la lucha contra el crimen”.
 
Santos confirmó que estudia realizar una reforma tributaria para reorganizar el recaudo de impuestos, pero sin aumentar el nivel del impuesto de renta o del IVA.

"Lo que yo dije en la campaña y lo repito y lo sostengo nuevamente es que no vamos a subir tarifas en impuestos, no vamos a subir el nivel del impuesto de renta ni el IVA. Dije que si hay que hacer una reforma para recaudar más dinero, para hacer mas eficiente el sistema tributario la haríamos", precisó.

El otro desafío importante al que se refirió el Presidente fue sacar adelante la ley de víctimas y tierras, a pesar de los "enemigos conceptuales" que tienen ambos proyectos, según Santos.