Home

Nación

Artículo

Referendo, ¿para qué?

27 de noviembre de 1989

Todo indica que, si no se presentan obstáculos imprevisibles, el Congreso Nacional aprobara dentro de la reforma constitucional el referendo como mecanismo para modificar la Constitución y la realización del primero de estos referendos para comienzos del año entrante. Aunque la discusión sobre los temas que serían incluídos en esta consulta apenas comienza y aún no ha sido definido el mecanismo por el cual se establecerá la agenda, SEMANA considera conveniente entregarle a sus lectores una síntesis de las distintas propuestas que hasta ahora se encuentran sobre el tapete y la posición que frente a ellas han asumido los diversos sectores políticos y de opinión.

Circunscripción nacional
Establecer un cuociente electoral nacional, por el cual aquellos partidos minoritarios que no logren representación regional puedan acceder al Congreso. Se ha hablado de elegir dos senadores y cuatro representantes por este sistema. Propuesta del gobierno incluída dentro de los acuerdos de paz con el M-19 y apoyada explícitamente por los sectores que participaron en las mesas de trabajo con el M-19 (gobierno, liberalismo, conservatismo) y por la Unión Patriótica.
Circunscripción especial
Otorgarle a los movimientos guerrilleros que se desmovilicen bajo la iniciativa de paz del gobierno el derecho, por una sola vez, de acceder al Congreso por una circunscripción nacional especial. Para ello se establecen cuocientes electorales que se incrementan gradualmente. La propuesta ha girado alrededor de exigir 12 mil votos para el primer senador y 4.000 para el primer representante. El cuociente para senadores se incrementaría gradualmente a 23 mil, 27 mil, 33 mil y 60 mil votos y el cuociente para representantes a 6 mil, 10 mil, 13 mil, 17 mil y 34 mil votos. Quienes aspiren a ser elegidos por circunscripción especial deben pertenecer a un grupo guerrillero desmovilizado, presentar una sola lista nacional, no inscribir su nombre en listas que se presenten por circunscripciones regionales y no hacer coaliciones electorales. Propuesta incluída dentro de los acuerdos de paz con el M-19, respaldada por los participantes en las mesas de trabajo.
Voto obligatorio
Establecer el voto obligatorio para todos los ciudadanos, con el fin de lograr una mayor participación en la vida política y democrática del país. Se ha planteado por ahora sólo incorporar el voto obligatorio como principio constitucional y dejar para después la ley que lo reglamente. La obligatoriedad del voto se establecería gradualmente empezando por las capitales de departamento y se exigiría solamente a los menores de 60 años y alfabetos. Iría acompañada de incentivos al voto y sanciones a la abstención. Simultáneamente el gobierno introduciria, dentro de los procedimientos electorales, mecanismos que garantizaran el voto libre y secreto. La propuesta se incluyó dentro de los acuerdos de paz con el M-19 y está respaldada teóricamente por todos los sectores políticos. Sin embargo, a título individual, miembros de las distintas colectividades mantienen sus reservas sobre su conveniencia y eficacia para motivar la participación.
Concesiones a grupos guerrilleros desmovilizados
Permitir que los grupos guerrilleros desmovilizados se puedan inscribir como partidos políticos, sin el lleno de todos los requisitos que exige actualmente la ley electoral. Tiene como fin que el M-19 pueda participar como partido político en las próximas elecciones. La propuesta hace parte de los acuerdos con este grupo guerrillero y cuenta con el apoyo de las mesas de trabajo.
Derechos humanos
Fortalecer los derechos consagrados en la Constitución, ampliarlos y crear mecanismos eficaces para defénderlos. Propuesta del gobierno que busca elevar a principio constitucional el derecho a la convivencia en paz. Con ello, se deslegitimaría toda forma de violencia y además se le ampliarían al Estado los poderes para atacar problemas específicos como el terrorismo. La propuesta cuenta, en principio, con el apoyo del Partido Liberal. El social conservatismo no se ha pronunciado al respecto y en los sectores de izquierda existen serias dudas sobre su conveniencia por cuanto puede servir para que se legitime un Estado represivo. La UP propone incluír los derechos humanos pero más en el sentido de derecho a una vida digna, con garantías políticas, económicas y sociales para todos.
Medidas contra el narcotráfico
Incluír dentro del referendo la extradición y una consulta sobre la conveniencia del diálogo con los narcotraficantes. Propuesta descartada totalmente por el gobierno, rechazada por la Unión Patriótica y el M-19 y apoyada por los precandidatos liberales Alberto Santofimio Botero y Ernesto Samper Pizano.
Derechos de la oposición
Consagrar a nivel constitucional los derechos de los partidos minoritarios en lo concerniente a garantías electorales, imparcialidad del gobierno, acceso a los medios de comunicación, control de la gestión gubernamental, etc. Propuesta impulsada particularmente por el Partido Conservador, que ha planteado que se incluya dentro del referendo la discusión sobre si los gobiernos deben ser gobiernos de partido o gobiernos nacionales en los que participen los distintos sectores políticos (desmonte o no del Artículo 120), al igual que temas como la paridad en la justicia, el tribunal de cuentas, la filiación política del Procurador General de la Nación, etc., que quedaron por fuera del actual proyecto de reforma. La Unión Patriótica respalda la parte de la propuesta referente a las garantías para los partidos minoritarios.
Asamblea nacional constituyente
Convocar mediante el referendo a una asamblea nacional constituyente integrada por los distintos sectores políticos y sociales para que realice una reforma constitucional más amplia que la que actualmente se estudia en el Congreso. Iniciativa de la Unión Patriótica, que plantea como integrantes de la constituyente a todas las organizaciones sociales, incluyendo la iglesia, las fuerzas armadas y las fuerzas insurgentes. Respaldada por el M-19, aunque no hace parte de los acuerdos con el gobierno, y por un grupo de estudiantes universitarios de Bogotá que promueve el referendo.
Auxilios parlamentarios
Eliminar del presupuesto del Congreso las sumas que anualmente se le entregan a cada congresista para que distribuya entre sus electores. Iniciativa planteada por el sector alvarista del conservatismo y por el grupo de estudiantes universitarios. Apoyada -de dientes para afuera- por los distintos sectores políticos (que aprobaron en la Comisión Primera del Senado la prohibición de destinar los auxilios a entidades privadas), pero que en realidad cuenta con gran reticencia dentro de los parlamentarios.
Reforma constitucional
Incluír dentro del referendo la confirmación o el rechazo a la reforma constitucional que resulte aprobada en el Congreso. Punto incluído dentro del texto del proyecto de reforma por el ponente en el Senado, Federico Estrada Vélez, respaldado aparentemente por todos los sectores políticos, en la medida en que ninguno se ha pronunciado en contra de él.
Otros temas
Dentro de los distintos sectores políticos y varios precandidatos se han pronunciado a favor de incluír también temas como la deuda externa, la descentralización administrativa, la elección de gobernadores, la elección de procurador, el subsidio al desempleo, etc. La tendencia dentro del gobierno y el Partido Liberal es a incluír dentro del temario solamente los puntos que requieran una aprobación más inmediata y que no generen controversias agudas, para evitar así que se pueda diluír el consenso necesario para la aprobaciórl del referendo.