Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2016 12:53:00 PM

Alerta de la Procuraduría por daños al medio ambiente en Reficar

El organismo de control le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que modifique el permiso que le otorgó a la refinadora.

Reficar: Procuraduría investiga daños al medio ambiente Alerta de la Procuraduría por daños al medio ambiente en Reficar Foto: archivo particular

Además de los supuestos mayores costos por alrededor de 4.000 millones de dólares en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar) ahora a sus operadores se les viene encima un señalamiento por, presuntamente, irrespetar sus compromisos medioambientales.

La Procuraduría le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que modifique el permiso otorgado a la refinería, ya que en él no se había considerado el cargue de coque de petróleo (petcoke) y su transporte por lugares adyacentes a las instalaciones.

Reficar había pedido autorización al ANLA para la construcción de instalaciones portuarias. El aval que otorgó esa entidad a las operaciones de la empresa permitía el cargue de coque de petróleo, pero no su transporte por fuera de las instalaciones, según el Ministerio Público

Según la Contraloría, Reficar había aprovechado el permiso que le otorgaron para el transporte encapsulado del material, para utilizar camiones que han permitido mover el cargue de petróleo en varios camiones, fuera de las instalaciones de la empresa.

Por eso, la Procuraduría se dirigió al director del ANLA, Fernando Iregui y le pidió la modificación de la licencia “ya que no es de recibo considerar una modificación al transporte del petcoke a un sistema que supone impactos adicionales no previstos en el trámite original”.

Para el organismo de control, la responsabilidad podría recaer sobre el Agencia, ya que oficios expedidos por esa institución el 8 de octubre del 2013 y el 3 de agosto del 2014 evidencian que dio su aval para que Reficar trasportara el petcoke hacia el puerto de Mamonal en camiones y barcazas.

A juicio del organismo de control, no puede considerarse que esta actividad pueda ser tramitada como si se tratara de un cambio ordinario de la licencia ambiental que se le otorgó inicialmente a la refinería. De ahí que considere necesario modificar dicha licencia ambiental.

Además, advirtió que la Procuraduría Delegada de Asuntos Ambientales ya ha presentado el informe que podría dar lugar a la apertura de nuevas investigaciones disciplinarias.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.