Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

MISIVA

Lara señala a Rivera de tener un interés para que se discuta la “Ley Cristo”

El presidente de la Cámara le respondió al ministro del Interior por qué no se incluirá la reforma política en el orden del día.

22 de septiembre de 2017

Un intercambio de cartas entre el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, ha dejado ver la tensión que existe por la reforma política, uno de los proyectos derivados del acuerdo de paz.

El pasado jueves, Rivera le envió una carta a Lara en la que le pedía que se incluyera en el orden del día el proyecto de ley, pues "dicho proyecto fue anunciado en sesión del día martes 19 de septiembre para ser discutido el 26 de septiembre". Esto, dejando ver que su temor era que se quisiera "engavetar” el proyecto.

Le sugerimos: Reforma política: el proyecto de la controversia

Lara no demoró en responderle al ministro las razones por las cuales el 26 de septiembre no se discutiría la reforma política. La misiva es incisiva y cuestiona lo que para Lara es una pretensión para que se priorice ese proyecto. “No creo que usted pretenda afectar la independencia que rige dichos poderes y que es una de las bases del sistema democrático que nos rige”, arranca Lara.

Y continúa cuestionando: “Veo que todos los esfuerzos y preocupaciones ministeriales se dirigen a ver cómo sacan una reforma política que ya es conocida en los corredores del Congreso como la “Ley Cristo” en la medida en que al parecer beneficia las respetables aspiraciones electorales de su antecesor en el cargo, el doctor Juan Fernando Cristo”, asegura el congresista.

Según Lara, él sí tiene muy claras las prioridades tanto en la implementación de los acuerdos como de “las soluciones a las preocupaciones reales de los colombianos”, por lo cual el 26 de septiembre en vez de la “Ley Cristo” se discutirán otros proyectos, por ejemplo el que hace “referencia a las disposiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado”; también la situación de los jóvenes deudores de créditos educativos, mediante la creación de sistema de endeudamiento sin capitalización de intereses y con cuotas proporcionales a sus ingresos, y la regulación de los procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos, “que tantas vidas han cobrado”.

Lara también aprovechó para lanzarle una pulla a Rivera. “No sobra recordarle que a la ley estatutaria de la JEP se le asignó ponente el 29 de agosto y hasta el día de hoy su cartera no ha dado luz verde para su debate en comisión primera”, se lee en la misiva.