ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2018 8:05:00 AM

Arranca el pulso por los $19 billones de regalías de los próximos dos años

El Congreso de la República tendrá que definir cómo se repartirán regionalmente los recursos que pagan las empresas minero- energéticas por la explotación de estas materias primas. El proyecto debe quedar aprobado a más tardar a mediados de diciembre.

Regalías: Congreso tendrá que definir cómo se repartirán regionalmente Carrasquilla enfatizó en que el aumento del 63 por ciento en el presupuesto de regalías para el bienio les permitirá a las regiones iniciar o concluir sus principales proyectos de inversión. Foto: 123RF

Todo indica que a las regiones colombianas por fin volvieron las vacas gordas. Así se deduce de la presentación oficial ante el Congreso del Proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías para los años 2019 y 2020 que expusieron este martes los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

Esta presentación puso a correr los tiempos en el Legislativo, que durante las próximas semanas analizará la propuesta del gobierno sobre cómo se deben distribuir los 19,2 billones de pesos para los años 2019 a 2020.

Aunque no suele ser muy expresivo, esta vez el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que el monto del presupuesto resulta “muy positivo” para las regiones y sin usar muchos calificativos, anticipó que para las regiones vienen dos años buenos en términos de ingresos para financiar algunos de los proyectos más importantes de desarrollo.

Le recomendamos: Más plata para obras en las regiones: presupuesto de regalías sube 63 %

Carrasquilla enfatizó en que el aumento del 63 por ciento en el presupuesto de regalías para el bienio (en 2017-2018 alcanzó los 11,7 billones de pesos) les permitirá a las regiones iniciar o concluir sus principales proyectos de inversión pues en todas las regiones se plantea un aumento superior al 50 por ciento en los recursos que se podrán distribuir en los próximos dos años.

Destacó que en la región Caribe, que incluye los departamentos de San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, recibirán 5,2 billones de pesos, que representan un 50 por ciento más que en el bienio anterior.

En el Centro Oriente, donde se ubican departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y la capital del país, Bogotá, el aumento será del 55 por ciento y se destinarán 2,5 billones de pesos, mientras que en el Eje Cafetero suben 51 por ciento, hasta los 1,6 billones de pesos; y en los departamentos del Pacífico la variación es positiva en 53 por ciento, hasta los 2,4 billones.

Puede leer: ¿Se acabarán los subsidios de energía y gas?

Para los departamentos de la región Centro Sur, que incluye a Caquetá, Amazonas, Huila, Putumayo y Tolima, el incremento será del 62 por ciento, alcanzando los 1,8 billones de pesos y en los Llanos, con Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, el aumento será del 61 por ciento, hasta los 2,6 billones de pesos.

Al destacar el aumento en los ingresos que tendrán las regiones para sacar adelante sus proyectos en salud, educación, infraestructura y ciencia y tecnología, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez hizo énfasis en la importancia de que el país reconozca el aporte que hacen los sectores minero y petrolero a la generación de riqueza para el país. La funcionaria insistió en que el país debe acabar con lo que llamó el “falso dilema entre agua o petróleo” al señalar que este tipo de discursos se ha venido propagando con argumentos ideológicos que no tienen que ver con la realidad, e insistió en que los colombianos deben buscar la forma de explotar los recursos naturales de la manera más eficiente pero cuidando al mismo tiempo que se cumplan altos estándares en materia ambiental y de sostenibilidad.

Insistió en que para el gobierno del presidente Iván Duque el tema de la equidad es una de las banderas fundamentales y en este sentido, la explotación sostenible de recursos naturales le permitirá al país contar con los recursos necesarios para avanzar en la mejora de las condiciones sociales.

Le sugerimos: Con precios del petróleo hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor: Minminas

En este aspecto, la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, destacó que los recursos aportados por la explotación de petróleo, gas y minerales al país han sido fundamentales en la lucha contra la pobreza en Colombia. De acuerdo con la funcionaria, 17 por ciento de la reducción de la pobreza en el país entre 2010 y 2015 se explica por los mayores ingresos petroleros, que ayudaron a cerrar brechas.

La directora del DNP destacó además que con el ánimo de mejorar la asignación de recursos de regalías para las regiones, y a raíz de los altos saldos que todavía están en las fiducias y que no se han podido asignar a proyectos de desarrollo para las regiones del país, el gobierno trabaja para impulsar una iniciativa que permita dar mayor agilidad a la aprobación de iniciativas que tengan un impacto en la vida de los colombianos. Por eso, convocó a los alcaldes, gobernadores, a los congresistas y en general a las comunidades a que tengan una mayor participación en los procesos de formulación y presentación de proyectos de desarrollo.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall