Home

Nación

Artículo

Asistentes al foro ‘Regalías y región: Eje de desarrollo en el Caribe’.

FOROS SEMANA

El Caribe lidera aprobación de proyectos de regalías

Transporte y educación son los sectores con mayor aprobación de recursos en la región.

2 de noviembre de 2013

Tras 17 meses de la aplicación de la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), la región Caribe es la que presenta el mayor número de proyectos aprobados, de acuerdo con el informe presentado por Paula Acosta, subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante el foro ‘Regalías y región: Eje de desarrollo en el Caribe’. Sin embargo, el reto está en la ejecución y en la integración de las entidades territoriales para generar capacidad de gestión y para plantear proyectos sostenibles en el tiempo.

Hasta la fecha, para el Caribe se han aprobado 3,4 billones de pesos para infraestructura vial, salud, espacio público, acueductos, escuelas y para adelantar investigaciones científicas, “de los cuales el 31 por ciento se encuentra en ejecución”, agregó la funcionaria.

En el encuentro, el gobernador del Atlántico y presidente del OCAD Caribe, José Segebre, dijo que los recursos aprobados de las regalías apalancaron la construcción de 21 centros de atención a la primera infancia. Sin embargo, la otra cara de la moneda la mostró el alcalde de San Juan de Betulia (Sucre), Régulo Puentes, para quien el nuevo SGR hizo que, en términos absolutos, su municipio dejara de percibir 1.200 millones de pesos (equivalentes a un 30 por ciento respecto del modelo anterior).

Alberto Montoya, de la Comisión Regional de Competitividad del Cesar, dijo que en los pequeños municipios y departamentos que redujeron los recursos por este rubro hay “incertidumbre” por cuenta de las regalías y planteó que hay “cosas por mejorar” en el proceso de envío de los estos dineros a las regiones. Coincidió en afirmar que si bien el gobierno central desempeña un papel importante en la aprobación de los proyectos, son los municipios y los departamentos los que deben ejecutar.

La otra mirada al tema la dieron Stephan Kriesel, director de gobernanza de Tony Blair Associates, y Beatriz Bechara, del Observatorio del Caribe Colombiano. Para Kriesel el sistema de regalías puede contribuir al diseño de un modelo de organización regional basado en siete puntos: estrategia y visión; alineación de proyectos; creación de organizaciones alineadas con las capacidades locales; ejecución con enfoque en temas prioritarios; formulación de prioridades con recursos propios; gobernanza adecuada; y visión convincente, apoyo general y organización sólida.

Por su parte, Bechara hizo un llamado a las autoridades y comunidad en general para que evalúen si las apuestas a futuro son las adecuadas y cómo la inversión de las regalías se puede enfocar en otros temas diferentes al del transporte, sector al que le aprobaron el 33 por ciento de los proyectos. 

Emprendimiento sostenible, ¿para qué?

En Colombia hace carrera la creación de nuevas unidades de negocio basadas en la innovación y el emprendimiento sostenible dentro de las empresas, no solo por ser esta una opción para la generación de ingresos sino porque este tipo de negocios ve en los temas ambientales, sociales, creativos, culturales y de buenas prácticas gerenciales fuentes sólidas para su desarrollo y crecimiento. 

Según un estudio sobre emprendimiento universitario en el país, en 2012 las carreras con mayor posibilidad de crear empresa son administración de empresas (el 35 por ciento), lenguas modernas (el 19 por ciento); y especialización en gerencia de proyectos (el 12,7 por ciento): “El mayor porcentaje de estas son microempresas con menos de diez trabajadores y están concentradas –principalmente– en los sectores de comercio y servicios”, agrega el estudio. 

El tema será analizado este miércoles en el foro ‘Emprendimiento sostenible en las organizaciones’ convocado por SEMANA y la Universidad EAN y en el que participarán Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y los principales representantes de la Fundación Bavaria, iNNpulsa Colombia y BSD Consulting, entre otros.

Fecha: 6 de noviembre de 2013
Hora: 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde
Lugar: Bogotá. Hotel Sheraton (calle. 25B # 69C – 80)