Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2017 5:29:00 PM

La firma de Santos que cerró una pugna entre Peñalosa y el gobernador Rey

El alcalde había tenido desencuentros con el mandatario de Cundinamarca por cuenta de la construcción del tren de cercanías que une a la capital con municipios vecinos y para el que, finalmente, el Distrito no aportará dinero.

Regiotram o tren de cercanías: Peñalosa y el gobernador Rey La firma de Santos que cerró una pugna entre Peñalosa y el gobernador Rey Foto: Fotomontaje SEMANA

Con una firma de Juan Manuel Santos a un documento Conpes quedó cerrada el pasado fin de semana una puja entre los dos más poderosos de Cundinamarca: el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador del departamento, Jorge Rey. El presidente anunció que la Nación habilitó 1 billón de pesos para la construcción del tren de cercanías de la Sabana (Regiotram) y el medió billón restante saldrá de las arcas departamentales.

El Distrito, entonces, no aportará para la obra férrea, aunque ésta es clave para la integración de la movilidad de Bogotá con la Sabana. El tren, que circulará por vías antiguas tendrá una extensión de 41 kilómetros (15 de ellos en Bogotá) y 17 estaciones que unirán a Facatativá, Mosquera, Funza y Madrid con la capital.

La obra, que está proyectada para mover 125.000 pasajeros diarios, sería un gran alivio para esas poblaciones. Por ejemplo, según un estudio publicado este año por la Universidad de la Sabana, las personas que viajan entre Madrid y Bogotá para trabajar o estudiar pasan, en promedio, 3 horas y media diarias cubriendo el trayecto. Eso, al año, supone estar casi un mes y medio haciendo esos recorridos.

En contexto: En plena campaña, Santos y una promesa para el 2022

"La nula integración del trasporte urbano e intermunicipal explica las demoras en los trayectos de la región", dicen los investigadores que elaboraron el informe. Y el Regiotram es una de esas primeras apuestas para aliviar el transporte intermunicipal.

Pese a que repercute de forma directa sobre Bogotá, Peñalosa no tenía el proyecto entre sus prioridades. En el primer trimestre de su mandato incluso comparó este tipo de obras con un "cáncer", porque no movían tanta gente como sí puede hacerlo Transmilenio, según dijo en Caracol Radio, y en cambio desvalorizan y crean problemas en sus entornos.

Las declaraciones no calaron bien en el gobernador Rey, que se la jugó por el proyecto. El mandatario departamental contestó también en radio. "Con tanta extrañeza recibimos su comentario en donde descalifica absolutamente el tren ligero (...) en donde Bogotá no coloca un peso, pero sí soluciona el problema de movilidad desde el occidente hasta el centro de la ciudad", sostuvo en La W. "Creo que sería bastante odioso para la ciudad no permitir que este sistema de trasporte llegue cuando Bogotá no pone un solo peso", agregó luego.

Entonces vino la intervención de Santos, que sonó como un regaño. "Nosotros estamos listos a dar lo que habíamos comprometido en el famosos tren de cercanías, pero también necesitamos que se pongan de acuerdo el gobernador y el alcalde, porque si no se ponen de acuerdo es muy difícil. En ese tren la plata esta lista", dijo el presidente en diálogo con Caracol Radio.

Para finales de 2016, Peñalosa ya había mermado la dureza de su posición frente al proyecto. Así se notó en una entrevista en Blu Radio: "Bienvenido el tren y que lo operen, pero no puede ir con cargo a subsidios de Bogotá". El alcalde dejó, sin embargo, una pequeña puerta abierta para la financiación del proyecto con plata del Distrito, si los estudios de demanda del servicio que entonces estaban en proceso llegaban a convencerlo.

Puede leer: Así será el RegioTram

Y aunque ya sonaba más receptivo frente a la obra, el alcalde insistía aún en que su prioridad en transporte público era, sobre todo, la ampliación de Transmilenio. De hecho, el pasado 6 de septiembre, el Distrito logró la ampliación del cupo de endeudamiento de la ciudad para construir la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, a la que le destinarán 1,1 billones de pesos.

Este domingo, el presidente anunció que la Nación y Cundinamarca financiarán el Regiotram con sus recursos. Así, el pulso entre Rey y Peñalosa habría quedado empatado. El gobernador, si los trámites restantes avanzan sin contratiempos, alcanzará a poner la primera piedra del proyecto. Y el alcalde, por su parte, no le quitó recursos a las obras que considera clave para ponerlos en ese proyecto.

El Regiotram estaría finalizado en 2022, dijo Santos durante el evento público que se ofició en Madrid (Cundinamarca), antes del viaje del mandatario a Canadá. En la foto de la jornada quedó el mandatario junto al gobernador Rey, el ministro Mauricio Cárdenas, el director de Planeación, Luis Fernando Mejía, y el alto consejero para la regiones, Camilo Sánchez. El que no estuvo para la foto fue el alcalde Peñalosa.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.