Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Registraduría cancela revocatoria de Petro

El registrador nacional anunció que se cancela la convocaría a los bogotanos para que votaran si revocaban o no a Petro.

13 de enero de 2014

El miércoles 18 de diciembre, el registrador Nacional del Estado Civil, mediante la Resolución 13806, confirmó en segunda instancia la decisión de los Registradores Distritales, en la que se certificó que las firmas válidas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, superan el mínimo legal exigido y por lo tanto los bogotanos pueden ser convocados a las urnas.

El domingo 2 de marzo fue la fecha en la cual la Registraduría Nacional había convocado a los cinco millones de bogotanos en capacidad de votar para que definieran en las urnas la continuidad del alcalde.

Sin embargo, esa convocatoria dependía de la decisión que, en segunda instancia, tomaría el Ministerio Público sobre la decisión disciplinaria contra el alcalde de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años tras la investigación por las fallas en la implementación del esquema de basuras.

De esta manera la convocatoria a elecciones perdió todo efecto, tal y como lo confirmó el registrador Carlos Ariel Sánchez.

En diálogo con Caracol Radio, Sánchez confirmó que automáticamente se suspende la organización de la revocatoria, pues ya no hay a quien revocar.

Indicó a este medio que el Estado se ahorraría cerca de 37.000 millones de pesos con la cancelación de esta jornada y que su organismo sólo espera ser notificado por la Procuraduría del fallo en contra de Petro. Con esto, se formaliza la suspensión de esta jornada.