Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2011

Registraduría certificó la candidatura de Rodrigo Guerrero en Cali

En una rueda de prensa, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, certificó que la candidatura de Rodrigo Guerrero tuvo 68.780 firmas válidas.

29 de agosto de 2011

De esta manera se pone fin a la polémica que suscitó la inscripción de Guerrero como candidato a la Alcaldía de Cali y que en un principio fue anulada.

El registrador Carlos Ariel Sánchez destacó que permanecen 47.280 apoyos anulados.

“Entre las 47.280 firmas descartadas se encuentran 736 por corresponder a personas fallecidas, 611 por ser de personas detenidas con pérdida de derechos políticos; 5.469 por tratarse de supuestas personas que no existen en el Archivo Nacional de Identificación, 8.227 por inconsistencias entre el nombre y el número de la cédula, 13.694 por no hacer parte del censo electoral de Cali, 1.820 por no hacer parte del censo electoral nacional, 4.378 por estar repetidas, 1.789 por datos incompletos, y 9.052 por uniprocedencia, es decir por estar suscritas por un mismo amanuense. De hecho se encontraron 275 páginas de formularios diligenciadas por una sola mano”, dijo el registrador.

Sánchez dijo que los funcionarios de la registraduría se tomaron en serio el trabajo, razón por la cual se pudo terminar la revisión en ocho días, dos menos del límite legal.

Reiteró que la institución tomó medidas tras las denuncias hechas por el presidente Juan Manuel Santos: se abrió una investigación interna disciplinaria, para lo cual los candidatos Rodrigo Guerrero y Susana Correa (quien declinó su aspiración) declararon sobre las presuntas exigencias que les hicieron paran “arreglarles” las firmas. Se refirió a la supuesta exigencia de 200 millones de pesos con el fin de certificar los apoyos.

La Registraduría también aceptó la renuncia del director del censo electoral Hollman Ibañez “a fin de garantizar transparencia y blindar de traumatismos la campaña”.

Al final, el registrador dijo que en un proceso de recolección de firmas como el de Cali, en donde la competencia es entre seis candidatos que buscaron inscribir su candidatura por ese mecanismo, es normal que se presenten irregularidades.

Dijo que la Registraduría había recibido 5'050.000 apoyos a las candidaturas inscritas por firmas, de los cuáles aún falta por revisar 1'400.000.