Home

Nación

Artículo

Registraduría “devuelve la vida” a mujer en Santa Marta que no pudo recibir vacuna anticovid
| Foto: Semana. Guillermo Torres

NACIÓN

Registro civil de nacimiento: ¿cómo sacar el certificado? Conozca el paso a paso

Este proceso es gratuito y la persona lo podrá realizar desde su casa.

3 de mayo de 2021

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica en su página web que con la inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento es posible reconocer su existencia legal e individualizarla con la designación de un nombre y un número único de identificación personal, permitiéndole que le sean reconocidos sus derechos y deberes como colombiano, así como acceder a los bienes y servicios del Estado.

Por lo tanto, la Registraduría tiene en su página web una opción para que las personas puedan revisar en qué sede fue expedido su documento y así sacar un certificado de su registro civil de nacimiento. Para ello, el interesado solo deberá seguir este paso a paso:

2. Hacer clic en la opción que dice “Consulte su oficina de registro civil” para constatar dónde está su certificado.

3. Después seleccione la opción “ingresar a usuario público”.

4. Posteriormente, seleccione la búsqueda que va a realizar: si es por nombres y apellidos, NUIP, todos los criterios o serial.

5. Una vez haya seleccionado la búsqueda que hará, llene los campos que le solicitan.

6. Distinga la imagen de verificación o resuelva el Captcha y luego busque la opción que dice “Buscar registro civil” y haga clic.

7. Realizados los anteriores pasos, saldrá la información solicitada y la persona tendrá que seleccionar la opción ‘Generar certificado’, el cual se descargará automáticamente en el equipo que esté utilizando.

Con el certificado ya impreso, la persona podrá acercarse a la Registraduría y realizar los trámites que requiera sin ningún costo, desde la comodidad de la casa.

¿Cómo sacar un duplicado de la cédula de ciudadanía?

El duplicado de la cédula de ciudadanía se realiza en caso de robo, deterioro o pérdida, a los mayores de 18 años, según la Registraduría Nacional de Estado Civil.

Asimismo, reveló que en la actualidad existen tres formas para solicitar un duplicado de la cédula:

1. Trámite en línea: modalidad web con pago electrónico (PSE)

Puede realizar el trámite en línea desde la comodidad de su hogar en cualquier lugar del país ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/, a través de la página web de la entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a través de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación; no debe presentar ningún documento, solo debe acercase a la Registraduría seleccionada para reclamar su documento. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará el comprobante de documento en trámite (contraseña) con código QR, al correo electrónico que registró. Deberá ver la vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento.

Tenga en cuenta que antes de acercarse a la oficina para reclamar el documento debe verificar en la página web en el link “¿Está listo mi documento de identidad?”.

Se informa que si su última cédula amarilla con hologramas (de primera vez, duplicado, renovación o rectificación) fue preparada antes de 2011, es posible que no se pueda generar réplica de dicho documento y, por tanto, se sugiere adelantar el trámite por la modalidad de captura de datos.

Según la entidad, lo anterior aplica para modalidad web con pago electrónico (PSE) y modalidad duplicado web asistido en oficina.

2. Trámite presencial: modalidad duplicado web asistido en oficina:

En las ciudades capitales y municipios zonificados se realizará duplicado de cédula de ciudadanía al titular del documento que se le haya expedido cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin la presentación de requisitos, más que la solicitud de la cita (en los sitios donde se requiera) y la presentación del comprobante de pago original. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Para pedir la cita debe ingresar a: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

El titular del documento debe presentarse en la Registraduría con el comprobante de pago e indicar el número de documento, datos básicos y de contacto y lugar de entrega del documento (no se realiza reseña-trámite en línea desde oficina).

Dentro de las 24 horas siguientes a la atención, se le enviará el comprobante de documento en trámite (contraseña) con código QR, al correo electrónico que indicó. Deberá ver la vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento.

3. Trámite presencial: modalidad captura de datos

Este trámite se realiza con captura de datos completa. Igualmente, se realiza para los ciudadanos que requieren duplicado de cédula de ciudadanía para realizar a la vez el trámite de pasaporte, para trámite con actualización de fotografía o para trámite en un consulado. En estos casos, se debe informar al funcionario antes de ser atendido, para que se realice el trámite en la forma adecuada a su necesidad (captura de datos completa).

Requisitos:

1. Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación.

2. Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

3. En algunas oficinas se debe llevar: tres (3) fotografía 4 x 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia; el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercings o elementos que alteren la morfología del rostro.