Home

Nación

Artículo

Valle del Cauca: las reglas para viajes intermunicipales en carro particular. | Foto: Esteban Vega

MOVILIDAD

Valle del Cauca: las reglas para viajes intermunicipales en carro particular

El plan piloto para reactivar el transporte municipal en el departamento da vía libre a que los ciudadanos usen su propio vehículo para visitar lugares puntuales.

21 de agosto de 2020

Valle del Cauca avanza en la reandudación de los viajes intermunicipales entre la capital del departamento y seis municipios aledaños. Quienes viven en Buga, Tuluá, Buenaventura, Ginebra, Candelaria y Dagua pueden movilizarse desde el pasado 16 de agosto hacia Cali usando el servicio de transporte de la terminal.

Sin embargo, cuando se dio paso a la iniciativa para reactivar la movilidad en buses autorizados la población quedó con la duda de si podía emprender camino a esos municipios por cuenta propia. Por eso, ante la incógnita, la gobernadora Clara Luz Roldán aclaró que esto está implícito en el plan piloto. "En el momento que se abrió el transporte intermunicipal, se dio cabida a los carros particulares", señaló en entrevista con Q‘hubo Cali.

De esa forma, se pretende incentivar a la población a que visite restaurantes y puntos turísticos de la región que han sido gravemente afectados por la cuarentena de cinco meses a causa de la covid-19.

Entre las pautas para viajar en carro, la Gobernación y la Policía de Tránsito controlarán que todos los integrantes usen tapabocas sin excepción, porten gel, alcohol y tengan buena ventilación del vehículo para permitir la circulación del aire. Además, al momento de asistir a un autocine, los pasajeros pueden comer dentro de su carro sin inconveniente.

El secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, Andrés Lañas, añadió a la explicación que quien use su carro para salir de un municipio determinado debe contar con los soportes del lugar y el motivo por el que viaja. "Por ejemplo, si una persona de Cali quiere visitar un restaurante en Ginebra, debe contar con una reserva que la faculte para poder movilizarse, desde Cali a Ginebra", dijo.

A medida que la curva de contagios se estabiliza en el departamento, la Gobernación espera habilitar otras rutas en zonas no covid o de baja afectación para transitar libremente, sin tener que apegarse únicamente a las excepciones dadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Iván Duque.