Home

Nación

Artículo

MOVILIDAD

Regresa el 'Pico y Placa' a Bogotá

A partir de las seis de la mañana de este lunes, los conductores que no cumplan con la medida de restricción tendrán que pagar $267.800. La aplicación de la norma evita la circulación de unos 400 mil vehículos.

17 de enero de 2011

Los bogotanos madrugaron este lunes con la esperanza en que el regreso del ‘Pico y Placa’ reduzca el número de trancones presentados la pasada semana, cuando en la capital transitaron cerca de un millón novecientos mil vehículos.

Aunque está en discusión que la medida de restricción sea la solución más favorable para desaparecer las congestiones vehiculares, las autoridades confían en que la aplicación de la norma facilite la movilidad desde este lunes, día en que muchos ciudadanos retoman sus compromisos laborales y académicos.

Y es que el 15 de febrero termina la vigencia del decreto 033 de 2009 que amplió el ‘Pico y Placa’ de seis de la mañana a ocho de la noche y en este sentido el Distrito analiza si debe mantenerlo o regresar al horario clásico: de seis de la mañana a las nueve de la mañana y de cuatro de la tarde a siete de la noche.

Con respecto a estas modificaciones, Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Movilidad, le dijo a Caracol Radio que en los próximos días el alcalde mayor, Samuel Moreno, anunciará dichos ajustes.

La funcionaria señaló que lo ocurrido la semana anterior comprueba la utilidad de la medida de restricción para garantizar un tranquilo tráfico en la ciudad.

Los ciudadanos que incumplan con la medida deberán pag.ar 267.800 pesos y si los vehículos circulan en una vía principal, tendrán que someterse a la inmovilización del vehículo.

Las multas por el incumplimiento de la restricción vehicular estaban suspendidas desde el pasado 27 de diciembre cuando se levantó la norma tras comenzar la temporada vacacional.

“1'600.000 vehículos circularían en Bogotá sin ‘Pico y Placa’, con la medida se restingue el tráfico de cerca de 400 mil vehículos”, indicó Ospina.

El ‘Pico y Placa’ para este lunes deberá cumplirse para los vehículos cuya matrícula termina en 9-0-1 ó 2.

Recuerde que el ‘Pico y Placa’ continúa su funcionamiento así:

Lunes: Si las placas terminan en 9, 0, 1 ó 2.

Martes: Si las placas terminan en 3,4, 5 ó 6.

Miércoles: Si las placas terminan en 7, 8, 9 ó 0.

Jueves: Si las placas terminan en 1, 2, 3 ó 4.

Viernes: Si las placas terminan en 5, 6, 7 ó 8.