Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Reimplantan mano derecha a niña de dos años

Los cirujanos le hicieron la intervención quirúrgica en el Hospital de la Misericordia en Bogotá.

6 de mayo de 2015

Médicos colombianos lograron reimplantarle la mano a una niña de dos años que se la había amputado accidentalmente.

El accidente se produjo el 26 de abril en un municipio cercano a Bogotá, explicó el doctor Giovanni Esteban Montealegre, quien encabezó el equipo médico que hizo la intervención quirúrgica en el Hospital de la Misericordia.

La niña pertenece a "una familia humilde y lo que pasó fue que en un accidente se desprendió un disco de una sierra eléctrica y el disco... le produjo la amputación a la niña de la mano derecha", relató Montealegre en entrevista telefónica con The Associated Press este miércoles.

Según el médico, haber salvado la mano de la pequeña "es una experiencia gratificante" porque cuando asumió el caso, "la niña tenía perdido todo".

El doctor estaba en su casa cuando le enviaron las fotografías de la paciente y pensó que era difícil que la suerte fuera a estar del lado de la niña. Además, habían pasado cinco horas sin que la mano amputada recibiera oxígeno. "Estábamos trabajando contra el tiempo" porque "los tejidos se estaban muriendo", indicó el facultativo, de 49 años.

La intervención se demoró seis horas y a Montealegre lo acompañaron otros cinco especialistas.

"En los reimplantes aquí, en el país, especialmente de adultos, hemos ganado gran experiencia desde hace muchos años, sobre todo en Bogotá y Medellín". Sin embargo, recalcó el médico, "a un niño tan pequeño es la primera experiencia no sólo en Colombia", "tal vez en Latinoamérica".