Home

Nación

Artículo

Reincorporados de las Farc en Caldono, Cauca. | Foto: Agencia Anadolu

NACIÓN

Reincorporación de las Farc en el Cauca, entre buenas intenciones, falta de tierras y sobornos

En 19 de los 42 municipios del departamento al suroccidente de Colombia hay más de 1.000 exguerrilleros de las Farc que se benefician de los procesos de reincorporación, según lo pactado en el acuerdo de paz.

18 de diciembre de 2018

67 tomas guerrilleras y tres atentados con carro bomba son, a grandes rasgos, los brutales acontecimientos que azotaron al municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, en 60 años de conflicto armado colombiano.

Con sus cerca de 33.000 habitantes y siete resguardos indígenas, Caldono es el segundo territorio nacional con más ataques perpetrados por la insurgencia en la historia del país. 

Análisis: Unas de cal y otras de arena en el gobierno Duque con la paz

Allí, el frente ‘Jacobo Arenas’ -perteneciente a la otrora guerrilla de las Farc- sostuvo combates que produjeron un significativo éxodo de sus pobladores a departamentos circundantes. Como consecuencia de este fenómeno se redujo el crecimiento agropecuario en la región. 

Con el fin de recobrar la capacidad productiva agrícola en esta zona del Cauca, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) concentra uno de sus proyectos colectivos entre exguerrilleros de las Farc y actores de la sociedad civil. 

El pasado viernes, en la periferia del casco urbano de Caldono, cerca de 120 excombatientes de las Farc -en su mayoría indígenas- y miembros de la comunidad Nasa concluyeron su capacitación en producción de aguacate hass, tomate de árbol, piscicultura y artesanías. 

"Dichas formaciones para los exmiembros de la guerrilla -dijo Ángela Medina, coordinadora para el Cauca de la ARN- permiten garantizar las condiciones de una formación integral e intensiva en poco tiempo con todas las garantías para que los beneficiados puedan aplicar lo aprendido".

Puede leer: ¿Quién es Benedicto González, el reemplazo transitorio de Santrich en la Cámara?

En este tipo de procesos de reintegración a la vida civil, al menos 700 excombatientes pasaron por un proceso formativo dirigido por el Sena en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del Cauca. 

Según estas cifras de la ARN, en 19 de los 42 municipios del Cauca hay más de 1.000 excombatientes de las Farc que se benefician de los proyectos de reincorporación y se logró avanzar en la legalización de 20 cooperativas. 

Los proyectos cuentan con los recursos individuales para cada reincorporado que se ubican en ocho millones de pesos por persona. Además, el 99% de esta población recibe la renta básica pactada en el acuerdo de paz, el 98% son afiliados a la salud y el 75% hacen parte de Colpensiones, manifestó la coordinadora para el Cauca de la ARN.

No hay territorio para sembrar 

Así las cosas, a dos años de la refrendación del acuerdo de paz, todo lo referente a la reincorporación en el Cauca parece marchar sin contratiempos, sin embargo no es así. 

Le sugerimos: Jean Arnault deja la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Las dificultades de los exguerrilleros no son distintas a las que tienen el resto de colombianos en las zonas rurales del país. El acceso a las tierras es justamente uno de los puntos más complejos en el Cauca y no se ha materializado ningún proyecto de reincorporación.

En ese sentido, Giancarlo Moreno Flórez, representante legal de la Cooperativa Multiactiva del Ecomun y Esperanza del Pueblo, aseguró que, pese a las buenas intenciones por parte del Estado, todavía no fue entregado ni un metro cuadrado de tierras a los reincorporados y el dinero para realizar los proyectos piscícolas y de aguacate hass, no se ha hecho efectivo.

Moreno Flórez, también representante de Farc, alegó que la ausencia de terrenos para que se adelanten trabajos con reinsertados debe ser resuelto a la mayor brevedad. “Aunque esto no está definido en el proceso de reincorporación, los excombatientes también somos parte del campesinado sin tierras al que se le prometió la devolución de 10 millones de hectáreas en todo Colombia".

Ante esta queja, la funcionaria de la ARN dijo que, en el pacto de paz firmado en noviembre del 2016 en La Habana, no hay un compromiso específico de entrega de tierras para personas en proceso de reincorporación. 

Puede interesarle: "La violencia del conflicto tocó a todos, pero fue mortal con los campesinos": Francisco De Roux

“Ellos tienen que hacer la gestión al igual que el resto de comunidades. Se están articulando acciones con la Agencia Nacional de Tierras para buscar alternativas que permitan la ejecución de estos proyectos productivos de la mejor manera", remarcó Ángela Medina.

En el caso de la financiación, Moreno añadió que aunque las Farc cumplió con los procedimientos legales exigidos por la ARN y el gobierno nacional, todavía no recibieron el desembolso prometido para adelantar los proyectos agrícolas en el Cauca que ronda los 2.400 millones de pesos. 

"El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó dos proyectos productivos en el Cauca, de los 20 que van en todo el territorio nacional.  Actualmente, las cooperativas que lideran estos proyectos están finiquitando los últimos requerimientos para proceder con el desembolso por parte del Fondo Colombia en Paz", señaló Medina.

Algo determinante si se tiene en cuenta que el 80% de la población Farc en Colombia cuenta con conocimientos agropecuarios, según el informe ‘Rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz‘ de la Universidad Nacional. 

Sobornos para los reincorporados 

Entre tanto, el vocero de las Farc declaró que el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denunció que existe un alto riesgo de entregas de sobornos para excombatientes en toda la nación.

Le recomendamos: Crímenes cometidos en el Cauca, el Caso 005 de la JEP

“Están ofreciéndole mucha plata al personal nuestro para que se retiren de dicho proceso y se vinculen a otros grupos armados. Esto es muy preocupante y se lo hicimos saber a la Comisión de Paz cuando vino a sesionar a este territorio del Cauca", reveló Moreno.

Se estarían ofreciendo entre uno y cuatro millones de pesos para que los exmilicianos empuñen las armas con otro grupo al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros. 

A la pregunta: “¿Cuántos excombatientes recibieron coimas para volver al conflicto?”, Moreno Flórez no supo responder.

Finalmente, la coordinadora para el Cauca de la ARN concluyó que fortalecer las cooperativas, la capacidad administrativa y financiar la implementación de los proyectos es un proceso a largo plazo. 

Ángela Medina subrayó que es algo a lo que los colombianos le debemos apostar, porque solo así nos “permitiremos hablar de construcción de paz en territorio”.

De Agencia Anadolu...