Home

Nación

Artículo

Ernesto Macías (derecha) y José Obdulio Gaviria. Senadores del Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

Renuncia de Uribe: Macías viajó a Ríonegro a reunirse con el jefe del Centro Democrático

El presidente del Senado viajó este viernes a territorio antioqueño y sin emisarios. Espera reunirse con Uribe y recibir la carta de renuncia del exmandatario al Congreso.

27 de julio de 2018

Ernesto Macías, presidente del Senado, confirmó este jueves que Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, no daría reversa a su decisión de renunciar al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo vinculara a una investigación formal, por presunta manipulación de testigos, mediante un llamado a insgatoria. "No me ha llegado la carta del expresidente, pero tengo confirmado que él ya la envío”, dijo Macías. 

Sin embargo, hasta las 5:00 de la tarde del jueves, hora en que la Secretaría del Senado deja de recibir radicación de documentos, no había llegado ninguna carta con la firma de Uribe en la que manifestara su decisión de renunciar a su curul en el Senado, para la cual fue elegido el pasado mes de marzo, con algo más de 850.000 votos, siendo el senador más votado en la historia del país.

Puede leer: “No me ha llegado la carta, pero tengo confirmado que ya la envió”: Macías sobre renuncia de Uribe

Este viernes, el Presidente del Senado viajó en solitario desde Bogotá hasta el aeropuerto José María Córdova, de Ríonegro (Antioquia), con el propósito de reunirse con Uribe en la propia casa-finca que el expresidente tiene en ese municipio, donde se encuentra desde el pasado martes, día en que se hizo público el llamado a indagatoria por orden del alto tribunal.  

Aunque dirigentes del Centro Democrático albergan alguna luz de esperanza de que Uribe reconsidere su postura, la expectativa por la reunión es que el senador Macías regrese a la capital con la carta de renuncia de quien es considerado el jefe natural de la bancada de este partido. 

Le recomendamos: Uribe aún no ha presentado su renuncia al Senado

La renuncia de Uribe ha sido el tema de controversia en el Congreso. En el momento en que la carta quede radicada, deberá ser sometida a consideración de la plenaria del Senado. Los miembros de esta corporación, según lo establece el reglamento, serán los que decidan con su voto si la aceptan o la rechazan. No se conocen antecedentes en los que la plenaria rechace la dimisión de alguno de sus miembros. 

Se especula que el debate sobre la posible renuncia de Uribe al Senado solo se podrá adelantar después del 3 de agosto, fecha en la que vence la incapacidad médica que Uribe radicó ante el Senado el pasado 4 de julio, día de su cumpleaños, cuando sufrió la fisura de una de sus costillas tras caerse de una potranca. Esa incapacidad está vigente y fue a la que recurrió el pasado miércoles para no asistir a la plenaria del Senado, sin embargo no fue obstáculo para hacerse presente el pasado 20 de julio en la instlación de la nueva legislatura, y cuando tomó posesión de su curul para un periodo de cuatro años.