Home

Nación

Artículo

Violencia contra la mujer / Violencia intrafamiliar - referencia
Repudiable caso de violencia contra la mujer en Neiva, Huila (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Nación

Repudiable: hombre intentó ahogar y matar con unas tijeras a su expareja; la mujer fue víctima de seis agresiones

Después de acabar con la relación, la mujer fue hostigada y perseguida por el agresor.

6 de junio de 2023

Por la intolerancia de su expareja, una mujer fue víctima de una serie de actos violentos en Neiva, Huila, donde la violencia contra las mujeres no da tregua.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los episodios de violencia se desencadenaron entre octubre de 2022 y mayo de 2023. El agresor, identificado como Yesid Fernando Palacio Ochoa, habría cometido al menos seis agresiones contra la mujer, dejando un rastro de dolor y sufrimiento.

El primer incidente ocurrió en octubre de 2022, cuando se cree que Palacio Ochoa golpeó a su excompañera en el rostro. Este acto de violencia llevó a que ella tomara la decisión de poner fin a la relación sentimental, en busca de proteger su integridad física y emocional.

Sin embargo, la pesadilla para la mujer no terminó allí. Tras la determinación de su expareja, el presunto agresor habría intensificado su comportamiento violento. Se le acusa de hostigar a la mujer en lugares públicos, causar daños en su vivienda y someterla a malos tratos verbales. Además, se reportó que, en un episodio extremo, Palacio Ochoa habría intentado ahogarla y la habría herido en una pierna con unas tijeras.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los episodios de violencia se desencadenaron entre octubre de 2022 y mayo del 2023 (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como resultado de estas acciones violentas, la víctima sufrió graves consecuencias físicas y emocionales. Medicina Legal otorgó a la mujer una incapacidad de 15 días como resultado de las lesiones causadas por el agresor.

Ante la gravedad de los hechos y la evidencia recopilada, la Fiscalía General de la Nación presentó una acusación formal contra Yesid Fernando Palacio Ochoa por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por lo que fue enviado a la cárcel.

Ahora, la justicia deberá determinar la responsabilidad del acusado y garantizar la protección y el apoyo necesario para la víctima en este perturbador caso de violencia de género.

Supuesto brujo engañó a una menor para abusarla

Por otra parte, Edwin Ancizar Fernández Rincón, de 37 años, fue identificado como el hombre que habría abusado sexualmente de una menor de 13 años en el municipio de Garzón, Huila.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el procesado cobró 40.000 pesos a la víctima para realizar rituales y hechizos con el objetivo de reanudar la relación de la joven con su exnovio.

Las pesquisas indicarían que el hombre habría exigido una fotografía de la víctima con su exnovio y prendas íntimas para iniciar los rituales. Los hechos datan del 19 de octubre de 2022 cuando Fernández Rincón habría engañado a la menor y la citó en una finca ubicada entre los municipios de Garzón y Altamira, donde la menor habría sido sometida a diferentes conductas sexuales.

Falso brujo engañó a una menor para violarla varias veces; la convenció de que con el abuso la ayudaría a regresar con su novio
Falso brujo engañó a una menor para violarla varias veces; la convenció de que con el abuso la ayudaría a regresar con su novio. | Foto: Fiscalía General

El 21 de octubre de ese año, la adolescente habría sido convencida por el hombre para que lo visitara en su casa y llevara velas rojas. Una vez en la vivienda, la joven habría sido agredida sexualmente nuevamente. Cada uno de los abusos habrían sido justificados por el acusado como la única manera de avanzar en el restablecimiento de la relación de pareja.

Por estos hechos, el supuesto brujo fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional en el parque principal de Tarqui, Huila.

El ente acusador le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no ha sido aceptado por el acusado. La comunidad de Garzón ha mostrado su repudio ante estos hechos y se espera que se haga justicia en el caso.

Hombre ingresó a una vivienda y abusó a una menor

En otro repudiable hecho, José Javier Vieda Yate, de 25 años, fue descubierto en flagrancia cuando sometía a una menor de 15 años a tocamientos de índole sexual.

Los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación ocurrieron el pasado 15 de marzo en una vivienda del barrio Rodrigo Lara del municipio de Villavieja, en el departamento del Huila.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
José Javier Vieda Yate, de 25 años, fue descubierto en flagrancia cuando sometía a una menor de 15 años a tocamientos de índole sexual (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Se presume que Vieda Yate fue a la casa con el propósito de extorsionar a la madre de la víctima, luego, una vez en la vivienda, el acusado agarró a la fuerza a la menor y la llevó a un patio, donde la sometió a tocamientos sexuales.

La madre de la víctima pidió ayuda a un vecino, quien detuvo al agresor y lo entregó a la Policía Nacional.