Home

Nación

Artículo

ATENTADO

Repudio, sentimiento generalizado

A pocas horas de la explosión, se escuchan mensajes de solidaridad con los colombianos, y manifestaciones de rechazo frente al atentado.

12 de agosto de 2010

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, señaló que "llama la atención que este reprobable acto se lleve a cabo precisamente cuando se comienza hablar de diálogo y se expresan anhelos de reconciliación (...) pareciera que se quiere ahogar el nuevo aire de distensión creado en pocos días por el presidente Santos, con el restablecimiento de relaciones con Venezuela, la reunión con las Altas Cortes, el trato dignificado de la oposición y la mención de un posible diálogo de paz", afirmó Clara López Obregón.

Por su parte, el ex candidato presidencial Gustavo Petro dijo que "el atentado busca llevar a Santos a una postura de Uribe".  "Me atrevo a afirmar que la bomba tiene un claro objetivo, llevar al actual Gobierno a la postura del anterior", expresó Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Rechazo vehementemente el atentado con explosivos cometido contra medios de comunicación y la misma ciudadanía en Bogotá", sostuvo el ex candidato presidencial, quien además agregó que "si nos dejamos manipular seguirán poniendo bombas". Y pidió: "exijamos la verdad en la investigación, no más manipulaciones".

El secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, manifestó su "más enérgico repudio". Kirchner llamó poco después de conocerse la noticia a funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos a quienes expresó, además, la solidaridad de la Unasur con Colombia, según indicó en un comunicado.

En esas conversaciones, reiteró la intención y el empeño de todos los países que conforman la Unasur para trabajar en el mantenimiento y conservación de la paz en la región".

En términos similares se manifestó el Gobierno de Cristina Fernández, esposa y sucesora de Kirchner, a poco de conocerse el atentado.

La ONU también condenó el hecho y recordó que la libertad de prensa es una columna fundamental dentro de un estado de Derecho.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, expresó su solidaridad con todas las víctimas del atentado, "así como con los habitantes y trabajadores de esta zona de Bogotá, incluido el personal de Caracol Radio y la agencia de noticias EFE".

"Me siento aliviado porque este atentado no ha producido víctimas fatales", dijo la funcionario del organismo internacional. Salazar pidió asimismo que las autoridades tomen medidas adecuadas de seguridad para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía".

El Gobierno mexicano también envió un mensaje."El Gobierno de México condena enérgicamente los actos terroristas ocurridos hoy en Bogotá y se solidariza con el pueblo y el Gobierno colombianos".

Con información de EFE.