Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Botero Botero, de 45 años, es la quinta víctima encontrada. | Foto: Cortesía El Colombiano

MEDELLÍN

Rescatan un quinto cuerpo de la tragedia de Space

Los organismos de rescate han encontrado en las últimas horas a cuatro de los diez desaparecidos.

22 de octubre de 2013

Doce días después del desplome de una de las torres del edificio Space en el exclusivo sector del Poblado, en Medellín, las unidades de rescate hallaron el quinto cadáver entre las ruinas. 

La última persona encontrada fue Juan Carlos Botero Botero, de 46 años, con quien ya son cinco fallecidos rescatados entre los restos del edificio Space, cuatro de ellos entre ayer y hoy. Botero era uno de los líderes de Ingeomed y es hermano de Jaime Botero, otro de los desaparecidos. 

Botero fue encontrado cerca a las canchas de squash y este será otro punto de referencia para continuar con la búsqueda de los desaparecidos, afirmaron los organismos de socorro.

La vicealcaldesa, Claudia Restrepo, informó que por la forma en que fueron encontrados los cinco cadáveres, es difícil pensar en que alguno de los desaparecidos siga con vida. "El nivel de apilamiento y el impacto que recibieron fue muy fuerte", aseguró para El Colombiano.

Los dos primeros desaparecidos que fueron hallados en la tarde del pasado martes, fueron el mecánico industrial Álvaro José Bolívar Cañola, de 49 años de edad, e Iván Darío González Álvarez, de 46, ambos trabajadores de la empresa Concretodo.

La identificación de los dos hombres fue instantánea dado que en sus bolsillos se encontraron los documentos de identidad.

Hacia la media noche, otro cuerpo fue visto por los organismos de control y horas después fue rescatado entre los escombros. Se trata de James Andrés Arango Pulgarín, de 27 años, quien era soldador industrial en la empresa Concretodo.

La primera víctima en ser rescatada fue el estudiante de Comunicación Social Juan Esteban Cantor, de 22 años, quien apareció el pasado 15 de octubre. 

Las familias de los otros seis desparecidos siguen a la expectativa por la suerte de sus seres queridos.

El comandante de Bomberos de Medellín, Roberto Urquijo, declaró en una improvisada rueda de prensa que el equipo de rescate tenía la certeza de que las personas desaparecidas se encontraban entre el tercer y el sexto pisos de la torre en el momento del colapso. En el caso de Bolívar, su cuerpo fue encontrado entre las escaleras que llegaban al sótano 2. “Todavía nos falta por escavar y llegar a pisos inferiores", indicó.

Las identidades de los otros desaparecidos son: Andrés Ricardo Castañeda González (25 años), Antonio Alcaraz Puerta (38 años), Ubéimar Contreras Castellanos (38 años), Diego de Jesús Hernández Ceballos (38 años), Iván Darío González Álvarez y Luis Alfonso Marín Restrepo (47 años).

La lucha de las personas que sobrevivieron

El duelo está por punta y punta puesto que los antiguos habitantes de la edificación tuvieron que dejar los apartamentos con todas sus pertenencias adentro y, al mismo tiempo, discuten con la constructora Lérida CDO para que esta responda por los daños.

La firma, del empresario Álvaro Villegas, informó este lunes mediante un comunicado de prensa que “actualmente, se están concretando acuerdos con cada uno de los copropietarios” que perdieron sus apartamentos y enseres.

Sin embargo, las personas afectadas por el desplome del edificio Space aclaran que esto sólo se ha hecho con aproximadamente cinco personas que vivían en la torre 6. Así lo indicó para Semana.com Carlos Eduardo Ruiz, uno de los voceros de las víctimas y propietario de una vivienda en la torre 1.

Él explica que a pesar de que los 161 apartamentos de todo el edificio han sido evacuados, pareciera que la constructora se fijara únicamente en las víctimas de la torre 6, que se desplomó, y de la 5, que será demolida controladamente.

“No nos dan claridad del asunto y siempre se refieren a la 5 y la 6. Ellos quieren decir que eso está perfectamente bien, empezarán la demolición controlada y luego nos dirán que las otras cuatro torres son habitables”, reclama el vocero de las víctimas.

El acuerdo del que se habla consiste en que la constructora le reconoce al comprador la cuantía de lo que pagó por el apartamento y le devuelve ese dinero, sin tener en cuenta remodelaciones o los enseres perdidos.

Además, CDO le dio por este mes una compensación de 3.500.000 de pesos a cada habitante de los apartamentos.

“No se sabe a ciencia cierta cuántos han firmado porque no nos han dado la cara. A algunos de ellos les devolvieron la plata correspondiente a su apartamento y se salieron del problema sin pensar en los demás”, alegó Ruiz, aunque agregó que no todos los habitantes se portaron de la misma manera y hay quienes seguirán ayudando hasta cuando todos sean indemnizados.