Home

Nación

Artículo

Minería de aluvión en el Bajo Cauca.

NACIÓN

Rescatan cuerpos de mineros atrapados en un socavón en Antioquia

Se investiga si estas dos personas fallecieron por una inundación de la mina o por saturación de gases tóxicos.

19 de marzo de 2021

Las autoridades anunciaron que después de varios días de labores se logró recuperar los cuerpos sin vida de dos mineros que quedaron atrapados desde el miércoles en una mina en el sector La Palma de la vereda Aguas Claras en Barbosa, norte del Valle de Aburrá.

La labor fue adelantada por oficiales del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil y la Policía que, además, iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

De acuerdo con las informaciones preliminares, se registró un derrumbe que taponó la salida del socavón y los trabajadores se quedaron a 30 metros de profundidad, pero no fue posible su rescate inmediato. Los mineros fueron encontrados sin vida una vez se accedió hasta el punto donde se encontraban.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Daniel Mazo, confirmó que, por el momento se desconocen las causas de la muerte de estas personas, pero se advirtió que los mineros murieron ahogados por las aguas del río Medellín en las horas de la noche del miércoles 16 de marzo.

“Se rescatan los cuerpos sin vida. Está el personal de Policía Judicial haciendo en el lugar el manejo de los hechos para establecer cuál fue el motivo que ocasionó la muerte de ellos, si fue por saturación de gases o por situación de ahogamiento, debido a que en la noche el río creció y llenó ese socavón de agua”, explicó el oficial.

Este es el tercer accidente minero en menos de un mes, pues es en las últimas horas en Amagá tres mineros resultaron afectados por inhalación de un gas tóxico, mientras que el 20 de febrero fallecieron tres mineros y dos resultaron afectados por un hecho similar dentro de un socavón informal de Buriticá, Occidente antioqueño.

Entre tanto, desde el gobierno municipal de Barbosa cuestionaron la operación de varias minas que no cuentan con los requisitos legales.

“Estos dos mineros estaban realizando extracción ilícita de minerales en un un título minero de propiedad de NUGGETS S.A.S, los cuales por la inundación del socavón lastimosamente perdieron la vida”, afirmó Albeiro Posada de la secretaría de Medio Ambiente de Barbosa.

En la guerra por el oro, los mineros ilegales lanzan cerca de 100 tatucos con explosivos al día, causando lesiones a miembros de la fuerza pública y a la población civil.
En la guerra por el oro, los mineros ilegales lanzan cerca de 100 tatucos con explosivos al día, causando lesiones a miembros de la fuerza pública y a la población civil. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El funcionario agregó que “la información que hemos recolectado es que ellos tenían un montaje en el cual utilizaban luz, esa luz fue desconectada por EPM por temas de mejoramiento en la zona y eso causó que los motores los cuales sacaban el agua del socavón no tuvieran la energía para esta extracción”, agregó Posada.

Aseguró que se iniciaron labores con la Policía Nacional para hacer controles de extracción de minería ilegal en la zona.

Accidente en Buriticá, Antioquia

Entre tanto, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del accidente que se presentó en una mina informal ubicada en zona rural del municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia, hace cerca de un mes.

De acuerdo con informaciones preliminares, el hecho en el que tres trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos se habría presentado por una acumulación de gases que se registró en la mina informal de oro El Avance de Diomedes, en la vereda Los Arados, ubicada a hora y media del casco urbano de Buriticá.

Los fallecidos fueron Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita, de 37, y Eris Alirio Pineda Tuberquia, de 20.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata, confirmó que otros dos mineros quedaron heridos, fueron llevados al hospital San Antonio del municipio y se encuentran en buenas condiciones.

“Es una mina informal e ilegal, fallecieron tres personas y dos más están en recuperación en el hospital local. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos, por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano”, señaló.

El mandatario descartó que más personas estuvieran atrapadas, como se especuló de manera inicial. Ya reportaron el accidente a las autoridades departamentales.

“Las autoridades locales llegamos al sitio para verificar la situación porque se había dicho que había más personas atrapadas, pero evidenciamos que allí no había nadie. Los mineros, cuando sienten nuestra presencia, se van. Activamos las alarmas en el departamento con las secretarías de Gobierno y Minas, así como con la Agencia Nacional Minera”, puntualizó.

Según las autoridades locales, hace algunos días se hizo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.