nación

Rescatan en Sucre a una joven que fue secuestrada por supuestos integrantes del Clan del Golfo

A cambio de su liberación, los delincuentes exigían la suma de dos millones de pesos.


La Armada de Colombia en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación anunciaron el rescate de una joven, quien había desaparecido el pasado 8 de agosto.

Trascendió que la mujer salió de su vivienda, ubicada en el municipio de Sincé, y desde ese momento perdió comunicación con su familia. Nadie tenía conocimiento sobre su paradero. Sus padres habrían recibido una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, manifestando tener a la joven bajo su poder.

A cambio de su liberación, los delincuentes exigían la suma de dos millones de pesos.

“Tras conocerse la denuncia realizada en la Fiscalía General de Sincé, tropas del Gaula Militar Sucre de la Armada de Colombia en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación desplegaron sus unidades en desarrollo de una operación antisecuestro y antiextorsión en el sector parque Los Abetos del municipio de Sincé, quienes en una efectiva reacción lograron ubicar y recuperar sana y salva a la joven de 22 años de edad”, indicó la Armada Nacional.

La institución agregó que la mujer fue hallada en una vivienda sin custodia y en buen estado de salud.

Capturan a delincuentes que participaron en el secuestro del alcalde de El Charco, Nariño

Dos personas que participaron en la desaparición forzada de Jesús David Urueña, alcalde encargado de El Charco, Nariño, fueron capturadas por las autoridades. La Investigación de la Fiscalía señala que los delincuentes participaron en el secuestro ocurrido el pasado 24 de abril, cuando el mandatario se movilizaba en una lancha por el río Guapi, sector La Bocana (Cauca).

“La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) impusiera media de aseguramiento en centro carcelario contra Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, alias Cumbamba”, expone la Fiscalía en un comunicado.

La investigación adelantada por la Fiscalía evidenció que Payán Vega sería la persona encargada de esperar, vigilar y hacerle seguimiento a Urueña desde que llegó a la región en un avión que aterrizó en Guapi, para posteriormente tomar una lancha con destino a El Charco.

Mientras tanto, Hurtado Cundumí habría sido el encargado de la logística para ejecutar el ilícito y sería quien se quedó con el celular de la víctima, elemento que se cree mantuvo oculto en su residencia, tal y como lo evidencian las labores de seguimiento realizadas por las autoridades al GPS del teléfono.

“En cumplimiento de una orden judicial, Payán y Hurtado fueron capturados en Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales Cauca y Nariño. Estas acciones fueron apoyadas por uniformados del Gaula de la Policía y de la Armada Nacional”, indicó la Fiscalía.

Un fiscal especializado de la Seccional Cauca imputó a los procesados el delito de desaparición forzada, cargo que no fue aceptado por ninguno de los presuntos implicados.

Por el momento, las autoridades siguen en pie con una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información sobre el paradero del funcionario, que hasta ahora se desconoce.