nación

Respaldan al arzobispo de Cali tras desautorización de Nunciatura

Luego de que la representación diplomática del papa en el país se pronunciara y desautorizara las declaraciones del religioso, una avalancha de voces ha salido en respaldo del máximo líder de la Iglesia católica en el Valle.


Las declaraciones de monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía durante la quinta asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, suscitaron una serie de reacciones de rechazo y respaldo hacia el jefe de la Iglesia católica en el Valle, luego de que afirmara que en el Gobierno se estaría aplicando una especie de "venganza genocida" contra los procesos de paz con las Farc y el ELN.

La primera reacción llegó de parte de la Nunciatura Apostólica, representación diplomática del papa en el país, que desautorizó a Monsalve asegurando que “dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el ELN, en el ámbito de la comunidad internacional”.

Sin embargo, tras conocerse la postura de la Nunciatura, varias organizaciones étnicas, comunitarias, sociales, eclesiales y varios ciudadanos han respaldado a monseñor Monsalve Mejía.

Es así que la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP, que articula a más de 30 organizaciones étnico-territoriales de Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, junto con otras organizaciones publicaron un comunicado con sus firmas, en el que respaldan las declaraciones de Monsalve Mejía, pues de acuerdo con ellos “reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del Pacífico y de otros lugares de Colombia. Unidos con el arzobispo, reiteramos sus palabras”, se lee en el comunicado que además resalta que el “Gobierno de Duque, y su partido, han sido fieles a su campaña electoral de “hacer trizas el Acuerdo de Paz”, al atacar a los distintos mecanismos allí pactados (la JEP, la Comisión de la Verdad, la UBPD) y debilitar de manera drástica su implementación en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos de uso ilícito, protección de las comunidades, desmonte de estructuras procedentes del paramilitarismo y reincorporación integral de excombatientes de la extinta Farc-Ep”.

Así mismo la CIVP asegura que las comunidades en muchos territorios del Pacífico y Suroccidente que padecen la agudización del conflicto armado están sometidas a un “genocidio, como la soportan las dolorosas cifras: desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 460 líderes sociales y defensores de derechos humanos, así mismo, 216 excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz. Es notorio el exterminio físico a los pueblos indígenas, reflejado en el asesinato de 167 líderes indígenas durante el gobierno del presidente Duque”.  

Aseguran que el planteamiento de “Paz con Legalidad” es un discurso “engañoso, puesto que gobierna la ilegalidad en los territorios de la periferia, incluso con más fuerza. Es clara la negación a aceptar la existencia de un conflicto armado que debe ser solucionado mediante la vía de la negociación. Mientras tanto, hay una suerte de venganza contra nuestros territorios que seguimos apostando a la paz negociada”, asegura la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP en su mensaje de respaldo al arzobispo.

La CIVP también recuerda una reciente carta que 94 congresistas estadounidenses enviaron al presidente Trump para pedirle que “inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia “, asegura la Comisión.

Así mismo insisten en que monseñor Monsalve Mejía ha sido coherente y fiel a esta exhortación del papa, en favor de los pueblos afrodescendientes, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado.

A través de un video el líder social Leyner Palacios, quien ha sido víctima de recientes amenazas y quien además se desempeña como secretario de la CIVP, reiteró el apoyo al prelado y aseguró que los ataques al religioso por parte del “Centro Democrático no son nuevos, pues desde 2016 lo vienen haciendo”. “Duele que un hombre que se ha dedicado a reclamar la justicia sea intimidado y agredido tan bajamente”, dice Palacios e invita al Gobierno nacional “a que cese de inmediato toda hostilidad contra él y contra las personas que defendemos la justicia social”.

Ya en marzo de 2019, monseñor Monsalve Mejía, en entrevista con SEMANA se había referido al Gobierno Duque y dijo que “a este Gobierno le puede resultar su Guaidó”. El religioso habló sobre las objeciones que el presidente le hizo a la Ley Estatutaria de la JEP, y aseguró que “se ha partidizado la paz. Mi lectura es que el país necesita reflexionarse a sí mismo y buscar una alternativa muy concreta y lo más pronto posible; una alternativa de la paz no como objetivo de un gobierno sino como agenda propia de la sociedad. Es decir, convertirla en una verdadera alternativa a lo que hoy funciona mal y por medio de la fuerza”, aseguró el arzobispo en ese momento. (Vea la entrevisa completa en este enlace).

A continuación el documento con el que más de un centenar de firmantes, entre asociaciones de desplazados, consejos comunitarios, organizaciones eclesiales, étnicas, sociales, organizaciones internacionales y personas naturales, respaldan las declaraciones de monseñor Monsalve Mejía.

Respaldo Al Arzobispo de Cali by Semana on Scribd