Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

NACIÓN

¿Cómo les fue a la Farc en las urnas?

El grueso de los colombianos no quiere ver a los excombatientes participando en política. Contracorriente, con apenas el 0,34 por ciento, arranca el debut del nuevo partido en el Congreso.

11 de marzo de 2018

En nada se parece, 28 años después, el escenario que rodeó la incursión del M-19 a la política y con el que este domingo se encontró la Farc en las urnas. Luego de firmar los acuerdos del Teatro Colón, el 24 de noviembre de 2016, y de que los excombatientes lanzaron su partido político el 1 de septiembre de 2017, la mayoría de los colombianos no quiere ver a la cúpula de la antigua guerrilla participar en política sin que digan la verdad de lo que hicieron y paguen penas por los delitos cometidos durante los más de 50 años de conflicto armado.

De acuerdo con la última gran encuesta realizada por SEMANA, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tiene un 85 por ciento de imagen desfavorable y solo el 6 por ciento de los encuestados tienen una buena opinión de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, su excandidato a la Presidencia. Los colombianos no parecen dispuestos a indultar a los excombatientes y devolverles los derechos políticos como sí lo hizo el país en 1990 con el M-19 y en otros momentos con otros grupos subversivos que se desmovilizaron, como el EPL, la Corriente de Renovación Socialista o el Quintín Lame.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los 10 congresistas de la Farc?

Este domingo, la Farc sufrió un duro golpe en las elecciones legislativas donde se estrenaron con 49.170 votos (0,34 por ciento) para el Senado, cuando había el 92,60 por ciento de las urnas escrutadas. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común quedó así como el decimocuarto partido más votado, muy lejos del primero, sus grandes detractores del Centro Democrático que consiguieron 2.352.875 sufragios.

Bogotá (10.066), Antioquia (4.368), Cauca (3.872), Valle del Cauca (3.766), Norte de Santander (2.112), son las zonas en las que conquistaron mayor número de votos. En la cola aparece San Andrés (9), Guainía (55), Vaupés (22), Amazonas (49), Vichada (142) y Casanare (170). 

Aunque se creía que el respaldo en las zonas rurales donde históricamente tuvieron fuerte presencia, marcarían la diferencia, lo cierto es que la situación fue diametralmente opuesta. En la Cámara de Representantes conquistaron 30.643 votos, el 0,22 por ciento del total, lo que le ubica en la vigésima posición entre los partidos que se hicieron una curul en este órgano de circunscripción territorial.

Le recomendamos: El aterrizaje forzoso de las Farc a la política

Pese a este escenario, el nuevo partido contará con diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara como un compromiso del acuerdo de paz que les garantiza esos escaños durante esta y la siguiente legislatura. Iván Márquez, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Carlos Antonio Lozada, aparecerán sentados en las próximas legislaturas junto a su gran vencedor: Álvar Uribe Vélez.