Home

Nación

Artículo

Las reservas ambientales, como la Thomas Van der Hammen, podrían estar en riesgo si no se evita el crecimiento desordenado de las ciudades. Por eso debe haber un acuerdo entre Bogotá y los municipios vecinos para establecer los lugares donde es permitido construir vivienda. | Foto: César David Martínez

CIUDAD

Área metropolitana de Bogotá y los municipios vecinos, ¿ahora sí?

Esta semana se reunieron importantes sectores políticos y empresariales de Bogotá y Cundinamarca para conversar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar problemas transversales de las ciudades.

7 de noviembre de 2018

Esta semana se llevó a cabo una reunión en el Congreso, en la que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Víctor Sánchez, concejales y representantes, así como empresarios de la región, hablaron de la necesidad de crear un área metropolitana con los 24 municipios vecinos. También asistieron diputados, alcaldes, el gobernador de Cundinamarca, directores de autoridades regionales, entre otros. 

Juan Carlos Pinzón, el presidente de ProBogotá y quien espera contribuir como mediador en este proceso, dijo que esta reunión era importante para que en conjunto se empezara a encontrar la manera de solucionar problemas transversales a los municipios como la movilidad, seguridad, el medio ambiente, el crecimiento desordenado de las ciudades, el uso del suelo y el trabajo.

Puede leer: “La sabana necesita un área metropolitana”

Durante la reunión el alcalde de Bogotá hizo una larga intervención en la que hizo propuestas con las que sus homólogos no parecieron estar muy de acuerdo. La primera fue que la necesidad de fusionar a Bogotá con otras ciudades para que pudiera crecer y para que también se pudieran redistribuir los recursos.

Peñalosa dijo que lo que se tenía que hacer era lo mismo que se hizo hace 40 años cuando municipios como Suba, Usaquén, Bosa, Engativá y Fontibón decidieron ser parte de Bogotá. Según el alcalde, ha sido complicado negociar con los municipios aledaños pues "parecen repúblicas independientes", lo cual para el mandatario de Bogotá dificulta la expansión de la ciudad y el desarrollo de proyectos que beneficiarían a la población de Bogotá como otros municipios de Cundinamarca

El presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Víctor Sánchez, por su parte dijo que no estaba de acuerdo con una fusión porque significaría la pérdida de la autonomía de los municipios, su capacidad de decisión y de generar su propia política pública. "El alcalde de Bogotá quiere una fusión porque le parece mejor que uno decida a que tengan que dialogar varios", dijo. Sánchez agregó que es mejor hablar con muchos para encontrar puntos de encuentro.

Le sugerimos: Soacha: creación de un área metropolitana alrededor de Bogotá

El presidente del concejo de Bogotá, Daniel Palacios, aseguró que el proceso de integración regional no da espera. El concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca entienden la necesidad de encontrar las maneras de desarrollar la región que maneja el 30 por ciento de las empresas del país y que representa el 25 por ciento del PIB nacional. 

Le recomendamos: A la sombra de Bogotá: seis claves para entender los líos de Soacha

Lo que ha truncado un proyecto de un área metropolitana en esta zona de Colombia es que aunque trae beneficios, a la par implica que los municipios tengan que renunciar a ciertos poderes, destinar recursos y unir voluntades políticas para llevar la iniciativa al Congreso. Allí será crucial que se trabaje paralelamente el proyecto de ley que incluya el marco jurídico y la estructuración del proyecto, para que tanto Bogotá como Cundinamarca confíen entre sí.

El paso siguiente será montar una mesa de trabajo entre el concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca para trabajar en el plan de desarrollo de la región. En esa misma reunión la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, invitó a las mesas directivas del concejo de Bogotá y de la Asamblea a las mesas de integración del Ministerio del Interior. Se espera que esta vez las reuniones no se queden en palabras.