Home

Nación

Artículo

Según el Sistema Integrado de Matrícula del Ministerio de Educación Nacional, la deserción ronda el 10 por ciento.

Foros Semana

Retos de la educación superior en las regiones

El webinar ‘Educación desde las regiones’ abrió un espacio para que la academia y el Gobierno presentaran sus estrategias de apoyo a la educación superior en los departamentos, especialmente en tiempos de pandemia. 

7 de noviembre de 2020

Con el fin de arrancar un nuevo ciclo académico, y de cara al primer semestre de 2020, las 697 instituciones de educación superior registradas en el país y sus 2.500.000 estudiantes se hacen preguntas cruciales, no solo de tipo académico, sino económico. Solo este año, de acuerdo con el Sistema Integrado de Matrícula del Ministerio de Educación Nacional, la deserción ronda el 10 por ciento.

Para analizar el panorama, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, expuso durante el webinar varias medidas de choque del Gobierno, como la promulgación de los decretos 467 y 662, con los cuales los alumnos pueden interrumpir temporalmente los pagos, ampliar los plazos y beneficiarse con la reducción de los intereses al IPC.

En cuanto al apoyo en las regiones, el secretario de Educación de Cundinamarca, César Mauricio López, destacó una de las estrategias del plan de desarrollo de la Gobernación: ‘Universidad a la finca’, con la que se busca otorgar 20.000 beneficios a estudiantes de las 15 provincias del departamento por medio de programas de educación superior virtual y en alianza con universidades públicas y privadas.

Además, el hermano Cristhian J. Díaz, vicerrector académico de la Universidad de La Salle, hizo énfasis en que la oferta esté alineada con la realidad productiva de los territorios.

En esta misma línea, una de las estrategias implementadas por las universidades para facilitar la empleabilidad de los alumnos es darles espacios en la virtualidad que les permitan demostrar sus competencias, como lo hace la Universidad Simón Bolívar, según lo destaca José Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa institución.

Organizaron: Foros Semana y universidades de La Salle y Simón Bolívar.