Home

Nación

Artículo

El pasado 23 de enero líderes políticos de Antioquia se reunieron con miras a posibles alianzas en las regionales. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

¿Para qué se reunieron la Farc y el Centro Democrático en Frontino, bastión del uribismo?

Luego de conocerse la participación del Centro Democrático y La Farc en una reunión política en Antioquia, SEMANA pudo confirmar que estos sectores políticos han mantenido más encuentros. Esto es lo que se sabe.

1 de febrero de 2019

En Antioquia, el bastión político del uribismo, se dio un encuentro político que años atrás habría resultado inimaginable. 

SEMANA conoció que el asesor presidencial para Municipios y Regiones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Félix Alfázar González, se reunió con los dirigentes de la Farc, José Lisandro Lascarro (más conocido como Pastor Alape) y el ‘Negro Benítez’, en el establo ‘La Pesebrera’ a las afueras del municipio de Fortino, Antioquia, horas antes de la controvertida reunión de la semana pasada en la que diferentes fuerzas políticas, incluyendo a la Farc, buscaban llegar a acuerdos con miras a las elecciones regionales.

Consulte: “Márquez y nosotros tenemos lecturas diferentes”: Sandra Ramírez

De acuerdo al candidato liberal para la Alcaldía de esa región, Hugo Elejalde, además de Alfázar González y Pastor Alape, también participó el gobernador indígena, Edwuin Sinigüí, quien según él “es un apoyo clave para ganar la contienda electoral”. Pero Sinigüí negó haber asistido a dicho encuentro.

Por su parte Alfázar confirmó haber participado en dicha reunión, pero dijo que se llevó a cabo con el fin de “hablar sobre unas tierras que tenemos en Dabeida”, lugar donde se ubica una Zona Veredal en la que hacen presencia la Farc, debido a que “les estamos colaborando con los proyectos productivos, como indicó el presidente Iván Duque”.

“Luego de esa reunión política, también nos encontramos en Dabeiba”, aseguró Alfázar.

Estos encuentros llaman la atención. Luego de conocerse la asistencia de La Farc y los precandidatos del senador Uribe a la alcaldía de este Municipio a la reunión de la semana pasada, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que indicaban que “de esa participación no fuimos enterados hasta que estábamos allá”.

Pastor Alape también confirmó haber asistido a la reunión de ‘La Pesebrera’ y dijo que “este encuentro y otros más se han realizado en el marco de incentivar la construcción de paz y acabar con la estigmatización en los municipios más afectados por el conflicto”.

Ahora bien, ¿qué tan posible es que ninguno de los líderes del Centro Democrático supiera de la asistencia de La Farc a esa reunión si una de los principales líderes del uribismo en Antioquia se reunión antes y después con Alape?

¿Y de qué hablaron?

Este encuentro se da a conocer luego de que La Farc, en su primera ‘comisión electoral nacional’ diera a conocer que por motivos de seguridad era mejor buscar coaliciones y alianzas, antes que lanzar candidatos propios en las elecciones regionales.

Lo cual coincide con lo que dijo a SEMANA el presidente del Centro Democrático en esta zona, Jhon Jaime Carvajal, quien asegura que “ellos no van a lanzar candidato a la Alcaldía de Fortino”.

Por otro lado, también indicó que a pesar de que “hoy no estén dadas las condiciones para realizar una alianza con ellos (La Farc), no se sabe que puede pasar de aquí en adelante”.

Mientras que Alfáraz afirmó que “yo no he hablado con ellos de alianzas o de política”.

Alape también indicó que si bien “han hablado con todos los sectores políticos en Antioquia y en las zonas más afectadas por el conflicto, con el fin de fomentar y generar un ambiente de paz, con el señor Alfáraz no se ha hablado de alianzas políticas”.

Si bien los participantes en esta reunión consultados por SEMANA han coincidido en que no han hablado de alianzas, se puede ver en el vídeo de la reunión de todas las fuerzas políticas que en dicho encuentro se buscaba concertar unas reglas mínimas para la contienda electoral de este año.

Adicionalmente, es claro que se han dado encuentros entre La Farc y el Uribismo en el marco de buscar puntos de encuentro en los que puedan trabajar conjuntamente en materia de construcción de paz, lo que lleva a preguntarse, ¿será posible algún día ver alianzas o coaliciones entre sectores históricamente contrarios y enfrentados? Por lo pronto ese momento parece no estar tan cercano.