Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

NACIÓN

Revelan audios que salpican a William Vélez con paramilitares

La FM de RCN reveló en la mañana de este jueves una grabación en la que un grupo de jefes paras hablan de sus contactos con el empresario.

22 de noviembre de 2012

Una grabación en la que varios paramilitares conversan sobre sus vínculos con el empresario William Vélez fue revelada en la mañana de este jueves por La FM de RCN.
 
En el audio se escucha una conversación en la que intervienen Salvatore Mancuso, 'Monoleche' y 'Julián Bolívar', entre otros. En ella, los jefes paras se ponen de acuerdo para entregar sus versiones a Justicia y Paz. El nombre del empresario es mencionado por varios de ellos. Hablan de negocios, de reuniones y de encuentros. La grabación, aparentemente, fue hecha cuando estaban en detenidos en una cárcel de Colombia.
 
Esta es una nueva ocasión en la que el empresario es mencionado por sus presuntos nexos con los paras. El portal VerdadAbierta.com había divulgado un informe en el que varios memos –también de los 'paras'- lo mencionaban en el negocio de las basuras.
 
En esa oportunidad, los 'paras' aseveraban, en documentos internos, que el líder del gran conglomerado industrial prometió entregarles el manejo de los rellenos sanitarios en las ciudades del Caribe donde este tuviera concesiones de aseo. Vélez negó en su momento cualquier acuerdo con grupos ilegales. "Con toda honestidad se lo digo, la política de la empresa, la orden a todo el mundo es no tener trato alguno con grupos ilegales ni pagar extorsiones", aseguró enfáticamente.
 
William Vélez es la cabeza del Grupo Ethuss, una holding que además de estar en Colombia, tiene presencia en México, Panamá y Ecuador. En los últimos 15 años, este conglomerado ha tenido un rápido crecimiento ligado a contratos públicos en áreas tan diversas como el sector eléctrico, la construcción de vías y grandes obras de infraestructura, como por ejemplo la renovación del aeropuerto El Dorado, entre muchos otros.
 
Todas estas actividades, junto a sus negocios particulares, como lo es la ganadería extensiva en el Urabá, han colocado la fortuna de este ingeniero antioqueño, entre las más grandes del país.
 
El Grupo de Vélez, a través de diferentes empresas de aseo y recolección de basuras, atiende unos 700.000 usuarios en Pereira, Ibagué, Sincelejo, Riohacha, Maicao, Valledupar, varios municipios del Valle de Aburrá, parte de Bogotá. Según Verdad Abierta, son sus operaciones en Santa Marta, Barranquilla y Soledad, "las salpicadas por los 'para-memos' de 2005 que revelaban un detallado conocimiento de los procesos de concesión de aseo que estaban teniendo lugar".