Home

Nación

Artículo

Imagenes del video emitido por RCN, en el que se puede ver a la persona que da indicaciones que habrían ayudaron al secuestro de los diputados del Valle, en el 2002. | Foto: Tomada de RCN Noticias.

VIDEO

Revelan "prueba reina" contra Sigifredo

RCN noticias emitió las imágenes del video que tiene en su poder la Fiscalía y que sería la principal prueba en el caso que por secuestro se adelanta contra el exdiputado Sigifredo López.

22 de mayo de 2012

El video que tiene en tela de juicio a Sigifredo López y que dio pie a que la Fiscalía emitiera el pasado jueves la orden de captura contra Sigifredo López por su presunta participación en el secuestro de los diputados del Valle, ocurrido en el 2002, fue emitido este martes por la cadena de noticias RCN.

En las imágenes se revela lo que ya había adelantado SEMANA. En la filmación se puede apreciar el recinto de la Asamblea del Valle y la presentación de un sujeto que, según la Fiscalía, sería López.

La voz del hombre expone cómo funcionaba la seguridad del edificio de la Asamblea del departamento, explica quién ocupaba cada una de las oficinas, indica con flechas cuáles eran las rutas de ingreso y de salida y hasta la ubicación de cada diputado en las sesiones de la corporación. Incluso, señala en dónde quedaban el CAI y la Policía.
 
La cámara mantiene un plano fijo que impide apreciar si hay público. Además el expositor se ubica de tal manera que no se ve su cara. Sin embargo, en un corto momento el personaje se sale de la sombra que crea el contraluz y se alcanza a ver algunos rasgos de su cara y su perfil. Con estos dos elementos: la voz y el perfil, la Fiscalía le pidió a la Dijín, que hicieran dos pruebas científicas: un cotejo de voces y un estudio morfológico, es decir, una comparación del perfil del video con el de Sigifredo.
 
Para la realización de este peritaje se tomó el audio del video y se comparó con el audio de una prueba de supervivencia de López cuando estuvo secuestrado y con una entrevista que dio inmediatamente después de su liberación. La conclusión es que “hay correspondencia en datos perceptuales y lingüísticos”. Los peritos explicaron que en las tres grabaciones, por ejemplo, se registra una particularidad constante: un problema de dicción con la letra ‘r’, no cuando está al principio de una palabra (como en ‘radio’), sino en el medio (como en ‘agricultura’).
 
Así mismo, para el análisis morfológico los forenses compararon el perfil congelado del video (del momento en que el expositor se deja ver de la cámara) con una imagen del exdiputado en postura similar sacada del video que hicieron las FARC cuando llevaban a los diputados secuestrados en una buseta. El análisis de las dos imágenes superpuestas en acetatos arrojó que “existe concordancia simétrica con los rasgos morfológicos presentes en la región buconasal, siendo individualizantes por la forma y las características de la nariz y la boca. Igualmente, presenta bigote en las imágenes comparadas”. Es decir, según los investigadores, al superponerlas, las piezas coinciden milimétricamente en los puntos sobresalientes que son la nariz, el mentón y los labios, que en el caso de López son bastante particulares.