Home

Nación

Artículo

Participantes de la mesa de debate ‘Privación injusta de la libertad: ¿Resultado de la política criminal o de la aplicación de la medida por los operadores?’.

FOROS SEMANA

Revisar política criminal: una necesidad del Estado

Varios expertos de la Rama Judicial hicieron un llamado para que el Estado revise su política criminal. Se trata de evitar el perjuicio fiscal por cuenta de demandas asociadas a la privación injusta de la libertad.

26 de julio de 2014

Según cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), actualmente el Estado enfrenta 18.565 procesos judiciales solo por privación injusta de la libertad. Estas demandas podrían costarle a la Nación casi 22,9 billones de pesos, lo que podría implicar un inmenso problema fiscal.

Por esto, durante el foro ‘Detención preventiva ¿solución o problema?’, que organizaron la revista SEMANA y la Andje, la directora de la entidad, Adriana Guillén, insistió en que es necesario plantear un debate de fondo sobre la necesidad de revisar la política criminal del país. “Debemos replantear la medida cautelar de detención preventiva, su necesidad y el procedimiento para operarla sin que genere riesgo al Estado y al ciudadano”, indicó.

A modo de diagnóstico, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, aseguró que “Colombia es un país carcelero”, lo que lleva a los operadores jurídicos a dictar medidas de aseguramiento en muchas ocasiones sin los fundamentos y pruebas necesarias.

Frente al tema de la detención preventiva, el viceministro de Política Criminal y Justica, Miguel Samper, señaló que esta figura se convirtió en la causa  principal del hacinamiento que registran las cárceles del país. Agregó que actualmente de 117.000 personas recluidas en cárceles, 41.000 son detenidos preventivos.

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, fue más allá y aseguró que “en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la figura de la detención preventiva arrancó mal”, debido a la falta de humanismo con que se ejecuta. En el mismo sentido, el senador Luis Fernando Velazco, hizo llamado para que los operadores jurídicos se formen en ‘temas filosóficos’ que vayan más allá de las normas penales.

Colombia como potencia deportiva

La actuación de la Selección Colombiana de fútbol en el Mundial de Brasil fue un éxito histórico del deporte nacional. Para mantener este rendimiento lleno de alegrías, es necesario que las acciones del Estado representado por Coldeportes, sean más eficientes y generen más impacto.

Reformular y ajustar la política pública en Colombia es el primer paso para propiciar que el deporte siga siendo un motor de desarrollo a nivel económico y cultural, así como de bienestar social. Aunque se han alcanzado grandes logros, es clara la necesidad de actualizar la normatividad para generar desarrollo social y responder efectivamente a las necesidades y problemáticas actuales.

Con el fin de proponer estrategias para mantener a Colombia como potencia deportiva, SEMANA, junto con la Universidad Sergio Arboleda y con el apoyo del Departamento Administrativo para el Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre,  Coldeportes,  llevarán a cabo el foro ‘Presente y futuro del deporte en Colombia’.


Fecha: 31 de julio 
Lugar: Bogotá. Metropolitan Club (calle 76 # 2-78 Este)
Hora: Siete de la mañana a una de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.