Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ESTADO

¿Revolcón en las altas cortes?

En el Palacio de Justicia se está viviendo una renovación silenciosa. Los magistrados tendrán que elegir al próximo registrador, la nueva Judicatura y más de diez colegas.

8 de agosto de 2015

Mientras todo el país debate sobre las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, otros comicios con menos publicidad, pero quizás con el mismo impacto, se adelantan en la alta cúpula de la Justicia. En los próximos meses tendrá lugar la selección del registrador nacional y más de una decena de magistrados. La Presidencia acaba de abrir la convocatoria para llenar un cupo en la Corte Constitucional, el Consejo de Estado está por elegir a cinco de sus miembros y la Corte Suprema a seis. Además, agosto será clave para la conformación de una entidad naciente: el Consejo de Gobierno Judicial, que reemplazará a la Judicatura y que es una de las piezas clave en el engranaje de recuperar el prestigio del Palacio de Justicia. Esto es lo que está en juego este semestre:

El registrador de la paz

Quizás no hay una entidad más crucial para lo que viene del proceso de paz en La Habana que la Registraduría. Aunque es un organismo con un carácter técnico muy marcado, será el encargado de liderar el proceso de cualquiera de los mecanismos que se definan para ratificar los acuerdos que se firmen con las Farc. Todo referendo, consulta popular, plebiscito o séptima papeleta pasará por sus manos.

El puesto es muy codiciado y eso explica por qué 77 personas se postularon para ocupar esa dignidad. El registrador tiene a cargo la identificación de los colombianos y la organización de las elecciones, y por eso es crucial para todos los políticos. Carlos Ariel Sánchez dejará el cargo el próximo 6 de diciembre y el proceso para reemplazarlo va a toda máquina. El pasado 4 de agosto terminaron las inscripciones. Como es por concurso público se hará una evaluación de la hoja de vida de los aspirantes, los que pasen tendrán una entrevista y finalmente los tres presidentes de las altas cortes tendrán que tomar la decisión final.

Corte Constitucional: Santos busca candidato

La Presidencia de la República también acaba de abrir una convocatoria pública para los pesos pesados de la justicia. Hasta el 14 de agosto podrán inscribirse los abogados interesados en ser magistrados de la Corte Constitucional. Como Mauricio González fue ternado por el expresidente Álvaro Uribe, su reemplazo tiene que ser elegido de una terna que Santos enviará al Senado.
Por primera vez esa selección no será a dedo. Cuando estalló la crisis en ese organismo, el presidente firmó un decreto en el que acogía una propuesta de la sociedad civil para hacer el proceso público. Habrá un periodo de verificación en que cualquier colombiano podrá oponerse a quienes se inscriban y luego el presidente enviará sus candidatos al Congreso. El jurista que ocupe ese cargo será clave para devolverle a la corte el prestigio que perdió en el escándalo de Fidupetrol.

La nueva judicatura: ¡funcionarios a votar!

El próximo 28 de agosto la Justicia tendrá elecciones por voto popular para definir quiénes entrarán a formar parte del Consejo de Gobierno Judicial. Esta es una nueva entidad creada por la reforma de equilibrio de poderes que reemplazará a la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Como se recordará, durante ese acto legislativo hubo una enorme pelea para que los presidentes de las altas cortes no fueran los únicos representantes de esa naciente entidad. Al final quedó consagrado que habrá nueve miembros.

La jornada electoral servirá para elegir a dos de ellos: el representante de los magistrados de tribunales y jueces y el de los empleados de la Rama Judicial. Las inscripciones s e cerraron el pasado 6 de agosto. Como en todo lo que tiene que ver con abogados, ya hay una enorme controversia jurídica pues no se sabe quiénes pueden votar ni ser elegidos. Los funcionarios de la Fiscalía pidieron ser parte de este proceso pero hasta el momento no se les ha autorizado esa posibilidad. Ya demandaron los acuerdos que convocan las elecciones.

Corte Suprema: en la búsqueda de cuatro nuevos colegas

Otra de las grandes pujas de este año será por los seis cupos que habrá en la Corte Suprema. Estarán vacantes los cargos de Elsy Pilar del Cuello, Gustavo Hernando López Algarra y Carlos Ernesto Molina Monsalve en la sala laboral; Jesús Vall de Rutén y Ruth Marina Díaz de la sala civil y María del Rosario González en la sala penal.

Esta corte también se juega su prestigio en la selección de sus nuevos miembros. Los últimos presidentes de esa corporación han caído en desgracia. Francisco Ricaurte y Pedro Munar por haberse convertido en el símbolo del ‘yo te elijo, tú me eliges’ que terminó anulando su elección cuando saltaron a la Judicatura. Ruth Marina Díaz por haberse ido de crucero con dos aspirantes a esa corporación, y Luis Gabriel Miranda por haberle prestado el carro a su hijo, quien fue pillado fuera de base. Por otro lado, este año dos de sus miembros, González y Vall de Rutén, renunciaron como protesta a las polémicas que se viven en el Palacio de Justicia.

Es tanta la presión que la elección se ha dilatado. Con el fin de que solo los mejores lleguen a ser magistrados y que el proceso sea transparente, la convocatoria se ha adelantado en audiencias públicas.

Consejo de Estado: la carrera por recuperar miembros

Hace unas semanas la situación del Consejo de Estado era crítica. En ese alto tribunal faltaba una decena de magistrados y no se podían tomar decisiones porque no se completaba el quórum. Por esa razón, los magistrados decidieron darle prioridad a la elección de sus nuevos colegas.

Hasta el momento cuatro abogados han sido designados para ser parte de esa corporación. 1) Carmelo Perdomo, quien reemplazará a Bertha Lucía Ramírez de Páez en la sección segunda. 2) Guillermo Sánchez Luque, quien ocupa la vacante de Enrique Gil en la sección tercera. 3) Carlos Moreno, quien llegó a la sección quinta en reemplazo de Susana Buitrago. Y 4) Roberto Serrato, quien entrará a la sección primera en reemplazo de Marco Antonio Velilla.

Aun así, quedan en este momento cinco cupos. La puja en esa corporación, que tiene que definir la nulidad contra la elección del procurador, está dura.