Home

Nación

Artículo

El ministro de Transporte, Germán Cardona, no dio marcha atrás a su propuesta de cambiar las condiciones para entregar los recursos para mantener las vías terciarias. | Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

Rifirrafe entre el Mintransporte y alcaldes por recursos para vías terciarias

La propuesta del Gobierno de no entregar dinero de manera directa a los municipios para el mantenimiento de estas vías, molestó a los mandatarios que abuchearon al ministro Germán Cardona.

3 de febrero de 2011

Los 120 millones de pesos que desde 2008 reciben todos los municipios para invertir en el mantenimiento y mejoramiento de sus vías terciarias se convirtió en el ‘florero de Llorente’ que desató un fuerte pulso entre el ministro de Transporte, Germán Cardona, y los alcaldes del país.

En el recinto del Hotel Tequendama, en Bogotá, los alcaldes abuchearon a Cardona, a quien calificaron de “terco” por querer cambiar las condiciones para la entrega de estos recursos que los municipios reciben de manera directa a través del Invias desde la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Apenas llegó el nuevo Gobierno nos quitaron eso y no nos han dado equitativamente estos recursos. El Ministro insiste en que no, que ahora se girará el dinero a través de proyectos. Nosotros los alcaldes sabemos cuáles son las necesidades de nuestras comunidades y solicitamos que no nos quiten esa autonomía”, le contó a Semana.com Luis Ambrosio Alarcón, alcalde del municipio de El Playón, Santander, quien en medio del abucheo le insistió al Ministro echar atrás la propuesta.

Los alcaldes rechazan la idea del Ministerio que consiste en que los alcaldes, en conjunto con gremios o asociaciones, lideren proyectos para mejorar el estado de estas vías.

Aunque los mandatarios aseguran que el Gobierno le entregaría la administración de los recursos, alrededor de 300.000 millones de pesos (rubro que aumentó con la emergencia invernal), a la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministro lo niega.

La propuesta es que gremios u organizaciones como la Federación de Cafeteros acompañen con su experiencia a los municipios para mejorar las vías, sin embargo, la idea no convence a los mandatarios locales.

“Esa poquita plata nosotros la hacíamos rendir a 200 millones o 300 millones de pesos con mano de obra de la comunidad, materiales y con volquetas y maquinaria del mismo municipio. Los campesinos pierden sus productos porque no tienen vías y los cafeteros no tienen nada que ver en vías”, agregó el alcalde de El Playón.

Una de las razones que tiene el Gobierno para cambiar las condiciones es que cerca del 80 por ciento de los alcaldes no entregaron al Invias los reportes en los cuales detallaran cómo habían invertido ese dinero.

Los alcaldes dicen estar preocupados porque se acerca la ley de garantías (cuatro meses antes de elecciones), que les prohíbe celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en eventos en los que participen candidatos.

Era tal la molestia de los mandatarios, que durante el momento más ‘caliente’ de la discusión se escucharon voces como “que vuelva Uribe” y “fuera”. La situación obligó al Ministro a salir del recinto escoltado, mientras al lugar hacía su ingreso el vicepresidente Angelino Garzón, a quien los alcaldes le solicitaron mediar en el conflicto.