Home

Nación

Artículo

Las razones de la intoxicación deben ser determinadas por los médicos.
Se desconocen las verdaderas causas por las que los estudiantes se intoxicaron. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Risaralda: 17 estudiantes intoxicados en colegio tras consumir refrigerio escolar

Los hechos aún son materia de investigación.

11 de agosto de 2022

Al menos 17 niños del colegio Manuel Elkin Patarroyo, de sexto grado, resultaron intoxicados luego de ingerir el refrigerio escolar. 16 de ellos fueron llevados al Hospital Santa Mónica en Dosquebradas, Risaralda. El otro menor fue llevado a su casa, puesto que no presentaba síntomas.

Los demás estudiantes presentaron náuseas, dolor abdominal, dolores musculares y erupción cutánea ( brotes en la piel). Ingirieron los alimentos mientras se encontraban en el descanso. Después de tener asistencia médica, fueron dados de alta bajo recomendaciones, ya que se evidenció mejoría en su cuadro clínico.

Las autoridades municipales y departamentales han iniciado una investigación al interior del colegio, para determinar por medio de una ficha epidemiológica y exámenes de laboratorio cuáles fueron las causas reales para que se presentara la emergencia y afectará la salud de los menores.

El PAE en Colombia

El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional. Sin embargo, presentan anomalías en sus buena higiene y distribución.

Vale mencionar el caso que se presentó hace un par de semanas cuando alrededor de 30.000 estudiantes de 11 municipios de Quindío no recibían adecuadamente el servicio del restaurante escolar, debido a que se presentan irregularidades en su distribución. Además de la valoración de las irregularidades que se hallaron alimentos en condiciones inadecuadas de higiene, descomposición y alto riesgo de contaminación por fallas en los protocolos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Así mismo, diferentes defectos en la cadena frío para la buena conservación de la carne.

No muy lejano a este caso, en Medellín se presentó algo similar: en los alimentos que se le distribuían a los niños beneficiados del PAE del municipio de La Ceja, se hallaron restos de carné de un equino.

Imsalud descartó cuadro de intoxicación de menores por alimentos del PAE en Cúcuta

Autoridades investigan si se incumplió el protocolo en la manipulación de los alimentos.

Luego de que 19 estudiantes, entre los 8 y 10 años, de un colegio de la ciudad de Cúcuta presentaran un tipo de alergia masiva tras haber consumido un alimento suministrado presuntamente por el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la ESE Imsalud (empresa pública prestadora de servicios de salud de primer nivel de Cúcuta) entregó un informe sobre la salud de los niños.

Los menores de edad, quienes fueron atendidos en la Unidad Materno Infantil La Libertad, fueron valorados por personal médico en compañía de sus padres y tras ser sometidos a los respectivos análisis se descartó que se tratara de una intoxicación.

Ninguno de estos menores presentó síntomas de intoxicación, por lo cual se descarta y se determina como impresión diagnostica, reacción alérgica por contacto, posterior a la valoración y atención médica inicial de urgencias”, indica la entidad.

Este incidente se presentó en la tarde del lunes 8 de agosto, en la hora del receso, en una sede del colegio Francisco José de Caldas, ubicado en la ciudadela La Libertad, donde de inmediato la intranquilidad se apoderó de la comunidad educativa.

Tras descartar la intoxicación y ante las múltiples denuncias hechas por los padres de familias, quienes aseguran que la situación se presentó por la falta de control a los operadores del PAE, que en reiteradas ocasiones presuntamente habrían siniestrado alimentos en mal estado. El secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, aseguró que se activó el protocolo de seguimiento frente a este caso para establecer los hechos que llevaron a esta alergia.

Estamos a la espera de los resultados de los análisis microbiológicos realizados a los alimentos que recibieron los niños recluidos en urgencias para determinar si la afectación alérgica realmente fue generada por el contacto con los alimentos del servicio PAE”, expresó el funcionario.