Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo/SEMANA

NACIÓN

Asesinan a niña indígena emberá en Risaralda

El cuerpo de la menor fue hallado en un paraje rural de Mistratró con más de 20 heridas de arma blanca. Uno de los presuntos autores materiales se entregó voluntariamente a las autoridades.

3 de julio de 2019

Este martes fue hallado el cuerpo de una menor de 12 años en un cafetal de Miraflores, vereda del municipio risaraldense de Mistrató, en límites con el Chocó donde hay una gran población indígena.

La pequeña, de quien las autoridades no han revelado el nombre, pertenecía a la etnia emberá chamí y fue encontrada en horas de la tarde, tras seis horas de búsqueda por parte de su familia y la comunidad.

De acuerdo con el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Risaralda, el cuerpo tenía más de 20 puñaladas. Después de las labores de criminalística e inspección, se pudo determinar que no había signos de violencia sexual.

El coronel Gualdrón dijo que “en las horas de la mañana los padres de la menor la estuvieron buscando y cerca de las 4 de la tarde fue encontrada sin vida cerca de la vivienda en un cafetal".

Puede leer:Desconsuelo en Tierralta: ¿qué va a pasar con Brayan y Omar, los niños que presenciaron el asesinato de su madre?

La madre de la niña la habría dejado al cuidado de un hermano menor mientras ella llevaba el almuerzo al esposo que trabajaba en una finca cercana.

Desde que se conoció el hecho, las autoridades del departamento iniciaron operativos para dar con los autores del crimen. Sin embargo, en las últimas horas, Jesús Alberto Rodríguez se entregó voluntariamente a la justicia y aceptó su participación.

Según informó la Fiscalía, el hombre habría sido el encargado de sacar a la niña de la vivienda y llevarla a un lugar apartado, dónde los habría estado esperando alguien más que, al parecer, atacó a la menor.

La Fiscalía le imputó cargos por feminicidio agravado y dictaminó órdenes de captura contra las otras personas que habrían participado en el crimen.

Adriana Estrada, directora de Fiscalía de Risaralda, declaró a la prensa que, al parecer, un jíbaro contrató a dos consumidores de estupefacientes para que asesinaran a la menor.

Le recomendamos:Los crímenes simultáneos de dos excombatientes que enlutan a la Farc

Por su parte, el coronel Gualdrón aseguró que otra de las versiones señala que la familia de la menor no ha pagado los arriendos de la finca en que habitan y, por ello, buscaban amedrentarlos y expulsarlos.

Al respecto, el Consejo Regional Indígena de Risaralda, a través de su presidente, Ancizar Hiupa, indicó que ya están haciendo las respectivas investigaciones para encontrar a los responsables del crimen y entregarlo a la justicia ordinaria. Así mismo, indicó que realizarán una reunión con el gobernador indígena de esa jurisdicción para establecer los motivos del hecho.

“Estamos haciendo las averiguaciones y tenemos una reunión con el gobernador de esa jurisdicción para mirar qué fue lo que pasó, una vez sepamos quién es el autor intelectual, se dictará un veredicto y se llevará un consejo de justicia donde se aplicará de acuerdo al estatuto que se maneje en Mistrató”, precisó Hiupa.

Así mismo, Hiupa hizo un llamado a las autoridades a que sean rigurosas en los procesos judiciales que tengan que ver con las personas involucradas en el crimen y pidió que les caiga todo el peso de ambas leyes (tanto la indígena como la ordinaria).

A través de su cuenta de Twitter el Presidente Iván Duque repudió el crimen de la niña y pidió a las autoridades agilidad en las investigaciones para dar con los responsables