Home

Nación

Artículo

Sin titubear, los ladrones llegan al lugar exacto en el que está ubicada la fumigadora y la cargan entre ambos sin que nadie se percate del hecho. | Foto: Captura de video

NARIÑO

Roban bomba de desinfección para covid-19 en Tumaco

Dos ladrones entraron al Hospital San Andrés y se llevaron el equipo usado para contener el virus en el municipio nariñense. Las cámaras de seguridad captaron el hurto.

8 de junio de 2020

Tumaco es el municipio más afectado por el coronavirus en todo el departamento de Nariño. Con 929 casos y 41 fallecidos, el virus se suma a las problemáticas de desigualdad social, corrupción e insatisfacción de necesidades básicas que desde hace años aquejan a la población del puerto. Por ende, durante la pandemia, la comunidad ha luchado con las uñas para atender a sus enfermos en el Hospital de San Andrés, el único de segundo nivel del municipio y que es referente para las otras diez poblaciones del pacífico nariñense.

Sin embargo, hay quienes en vez de contribuir a la solución de falencias en Tumaco, obstaculizan la labor del personal médico. En la madrugada del sábado 6 de junio dos ladrones ingresaron al Hospital de San Andrés y robaron el equipo especial de desinfección contra la covid-19.

En las cámaras de seguridad se ve cuando dos hombres ingresan al área de almacenamiento donde se guardan los elementos de limpieza en el centro médico. Sin titubear, los ladrones llegan al lugar exacto en el que está ubicada la fumigadora y la cargan entre ambos sin que nadie se percate del hecho. En otra cámara se ve que los personajes cubren sus caras con tapabocas y gorras para no ser identificados. Todo ocurre en menos de un minuto, por lo que se sospecha que los ladrones tuvieron colaboración interna de algún funcionario del hospital para dar con su objetivo.

Según datos obtenidos por Blu Radio, el equipo tenía un precio de 1.700.000 pesos. Dinero que el centro médico deberá recaudar de nuevo para evitar una mayor propagación del coronavirus en sus instalaciones. 

Por ahora, ninguna autoridad de Tumaco se ha pronunciado sobre el hecho. El robo ocurrió justo un día antes de que la alcaldesa María Emilsen Angulo y la policía del municipio hicieran una jornada de salud en las zonas más vulnerables del puerto a donde llevaron tapabocas, mercados e hicieron tamizajes y procesos de desinfección.

Hace una semana, la alcaldesa Angulo denunció que Tumaco tiene más de mil pruebas de covid-19 represadas debido a que el municipio no cuenta con un laboratorio propio y debe trasladar sus muestras a ciudades como Pasto o Cali.