Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomado de redes sociales.

ORDEN PÚBLICO

Nuevos detalles sobre el robo del helicóptero en el Valle

La recompensa aumentó a $150 millones. Policía de Valle revisa videos, hace entrevistas y revela pistas sobre los ocupantes.

1 de julio de 2015

Encontrar el helicóptero Bell-206 robado el pasado domingo a las 9:45 a. m., en pleno vuelo entre Cali y Buenaventura (Valle), se volvió un objetivo de alto valor para las autoridades. Es por eso que la recompensa por información que ayude a resolver el caso y dar con el paradero de la aeronave aumentó en 50 millones de pesos. Ahora será de 150 millones, según la oferta de la Policía Nacional y del Ejército.

Desde el momento en que el helicóptero dejó de aparecer en los radares de la Aeronáutica Civil, las investigaciones empezaron. Hasta ahora, se conoce que la aeronave fue contratada pocas horas con el falso propósito de esparcir las cenizas de un familiar en el Océano Pacífico. En cambio, redujeron al piloto y lo obligaron a dirigirse a una zona selvática en Condoto (Chocó).

Desde el aire, los delincuentes lanzaron los aparatos de geolocalización de la aeronave. También despojaron de celulares y reloj al piloto, buscando evitar que los rastrearan por cualquier medio. Una de las hipótesis que se tienen del misterioso hecho es que un narcotraficante podría estar detrás del robo.

La pesquisas avanzan poco a poco. El director de fiscalías de Quibdó, Alberto Bother, le aseguró a Semana.com que ellos adelantan la investigación por los delitos de secuestro y hurto. Minuciosamente inspeccionan varios parajes en el municipio de Condoto (Chocó) con el objetivo de recolectar cualquier información que sea contundente.

Por su parte, investigadores de inteligencia de la Policía del Valle del Cauca están en la tarea de revisar correos electrónicos, teléfonos, fotos y videos que tienen a su disposición.

Según el coronel Javier Martin Gámez, comandante (e) de la Policía departamental, revisan varios números telefónicos que son clave y con los que están constatando información y haciendo un análisis minucioso sobre cada uno de los hechos.

"Desde el momento en que sucedieron los hechos se prendieron las alarmas. Las Fuerzas Armadas se reforzaron y hay que estar atentos a una posible acción terrorista. No descartamos que sea para eso”, resaltó el comandante. 

Pero han surgido más pistas en las últimas horas. Estas quedaron consignadas en un artículo de El País que reveló este miércoles algunos detalles acerca de los ocupantes de la aeronave. Según el matutino, el contrato por el servicio que prestaría la aeronave se había firmado en mayo a nombre de una pareja de hermanos, sin embargo los vuelos habían sido postergados en varias ocasiones, hasta el domingo pasado que la pareja llegó al terminal aéreo.

El diario afirma que la mujer llevaba un sombrero de paja grande y un pañuelo blanco en la cara. Tenían una maleta y una bolsa, que no fue requisada. “Habían dicho que eran ellos dos y dos niños los que iban a viajar, pero solo llegó la pareja. En los videos se ve qué no requisan la bolsa, allí creemos llevaban el arma”, relató un investigador.

Así mismo, afirma que el contrato se había firmado con la cédula a nombre de una mujer, “pero al revisar ese número los policías encontraron que la cédula figuraba como hurtada desde la semana pasada”.

La investigación avanza poco a poco y lo único cierto, hasta ahora, es que hubo graves anomalías en la seguridad en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la capital vallecaucana.