Home

Nación

Artículo

El Consejo de Estado acaba de elegir a Rocío Araujo como magistrada de la sección quinta. Tendrá el caso del Procurador. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La magistrada que asumirá el caso Ordóñez

El Consejo de Estado acaba de nombrar a la académica Rocío Araújo, quien será la ponente de una de las decisiones más controvertidas que tomará esa alta corte.

1 de septiembre de 2015

Una vacante en el Consejo de Estado había generado una ácida pugna. No era para menos. Quien ocupara esa silla tendría en sus manos el caso más polémico de ese organismo: la demanda de nulidad contra la elección del procurador Alejandro Ordóñez.

Era la tensión que se vivía en esa alta corte ya que esa elección se había prolongado durante dos años, cuando se retiró el magistrado Mauricio Torres. Finalmente el martes en la tarde fue elegida la abogada Rocío Araújo.

Para muchos la elección de Araújo es muy simbólica. Por un lado, porque era una candidata que venía de la academia, muy lejana a las confrontaciones políticas. Es profesora de planta de la Universidad del Rosario, en donde dirige las especializaciones de administrativo y electoral. Liberal y vallenata, hizo gran parte de sus estudios en Alemania en las universidades de Speyer y Ruprecht-Karls Heidelberg.

Su elección no fue fácil pues como el proceso comenzó hace tantos años, necesitaba un quórum muy alto: 21 votos. La tarde del martes logró ese número de apoyos. Así derrotó al otro candidato opcionado, Francisco Salazar, quien es procurador delegado.

En el despacho que asume estaba encargado el consejero Alberto Yepes, quien presentó hace más de un año ponencia declarando nulidad de la elección del procurador. Ahora a Araújo le tocará ese chicharrón.