Home

Nación

Artículo

Francisco Rojas Birry. | Foto: Guillermo Torres

JUICIO

Rojas Birry permanece en custodia de la Guardia Indígena

La decisión de los indigenas se tomó luego de que un juez condenó a ocho años de cárcel al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry.

12 de mayo de 2012

El expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry será vigilado por la guardia indígena, que de momento, no permitirá la captura del exfuncionario por las autoridades. "Hasta tanto no se esclarezcan las cosas las autoridades indígenas van a tener la custodia del compañero Rojas Birry", dijo el consejero Hilber Humegé.

El consejero señaló que están dentro de la casa con autoridades indígenas del Chocó, de la comunidad Embera, con quienes discuten la situación del Rojas Birry. Ellos esperan que el Consejo Superior de la Judicatura se pronuncie sobre la condena pues consideran que Rojas tiene una jurisdicción especial.
 
En la calle está la Policía a la espera de poder entrar a la casa de Rojas Birry ubicada en el norte de Bogotá. Los indígenas solicitaron el respeto por sus decisiones. Un grupo de 11 de ellos se encuentran ubicados frente a la puerta de la casa de Rojas, con sus acostumbrados bastones
 
Condena
 
Por enriquecimiento ilícito un juez condenó a ocho años de prisión al expersonero de Bogotá por considerar que este recibió 200.000 millones de pesos de parte de la captadora ilegal DMG para pagar deudas y financiar la campaña a la Personería. 

Se estableción que Rojas Birry debe pagar 400 salarios mínimos de multa. 

La decisión judicial se basó en los testimonios presentados por la Fiscalía, dentro de los que están los de David Murcia Guzmán (cerebro de DMG) y su socio William Suárez.

El juez consideró clave la declaración del representante y propietario de la extinta captadora de dinero, David Murcia, quien dijo en un video que Rojas Birry recibió la plata. 
 
William Suárez, socio de la captadora ilegal DMG quien fue extraditado a Estados Unidos para responder ante una corte de ese país por lavado de activos, había dicho que en enero del año 2008 estuvo en la casa de Rojas Birry y le entregó 200 millones de pesos, a pedido de la presidencia de DMG. 

"El dinero se lo entregaron en su casa en una caja de cartón que tenía 40 fajos de billetes", dijo el fiscal.
 
A principio del año, la Procuraduría General de la Nación destituyó a Rojas de su cargo de personero de Bogotá y lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos por no haberse declarado impedido para actuar en las acciones realizadas contra la firma DMG, debido a la existencia de un conflicto de intereses al haber recibido dineros de dicha firma, incurriendo en falta gravísima a título de dolo.