Home

Nación

Artículo

Alan Jara Urzola, gobernador del Meta; Marcela Amaya, representante a la Cámara por el Meta; Jorge Bustamante, director del Dane; Paula Vega, alcaldesa de Puerto Lleras: “La alcaldesa más joven de Colombia”; Cristina Plazas Michelsen, alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; Andrea Verdugo, secretaria de la Mujer de la Gobernación del Meta.

FOROS SEMANA

Rompiendo el silencio

La violencia contra la mujer en Colombia se ha vuelto cada vez más notoria. Casos atroces como el de Rosa Elvira Cely han conmocionado al país y cada vez se conocen más cifras preocupantes sobre el tema.

22 de diciembre de 2012

La violencia contra la mujer en Colombia se ha vuelto cada vez más notoria. Casos atroces como el de Rosa Elvira Cely han conmocionado al país y cada vez se conocen más cifras preocupantes sobre el tema. Cada tres días muere una mujer víctima de violencia por parte de su pareja o expareja como lo asegura el estudio Forensis 2011. 

Para Andrea Verdugo, secretaria de equidad de género de la Gobernación del Meta, “todo acto de violencia contra la  mujer constituye una violación a los derechos de las mujeres”. 

Con esto en mente y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, SEMANA y la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación del Meta aunaron esfuerzos para realizar el ‘Foro de no violencia contra la mujer’ el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Villavicencio. 

Ante esta coyuntura y con el propósito de analizar los retos frente a los índices de violencia, la situación de la equidad de género en el país y la participación política de las mujeres, grandes expertos debatieron sobre esta situación en el foro. 

En esta jornada los conferencistas destacaron la necesidad de que los gobiernos departamentales y municipales muestren verdadera voluntad política para implementar planes y proyectos que permitan romper este círculo nefasto de violencia. 

Igualmente manifestaron la importancia de romper patrones culturales y de fortalecer las políticas macroeconómicas con enfoque de género. 

Por su parte el gobernador Alan Jara afirmó  que el departamento del Meta ocupa el primer lugar junto con Chocó en violencia de pareja contra la mujer y el tercero en violencia sexual contra la mujer, por eso fueron creadas la Secretaría y la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres.
Cristina Plazas, alta consejera para la Equidad de la Mujer, comentó que fue un espacio transcendental para que los diferentes estamentos de la sociedad articulen estrategias: “A favor de la protección y garantía de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

En forma unánime los panelistas aplaudieron la activa participación de las redes y organizaciones de mujeres en el departamento del Meta. 

Innovar para educar y educar para innovar

“La educación para la creatividad y la innovación son la base para el desarrollo”, palabras del experto mundial Richard Gerver en el VII Encuentro Internacional de Educación: ‘¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?’, organizado en el marco del ciclo de foros ‘Un País Unido por la Educación’, alianza de la que hacen parte la Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación, el Consejo de Competitividad, la OEI y SEMANA.

El fundador de The International Curriculum Foundation aseguró que se deben formar ciudadanos a través del desarrollo de su potencial creativo y habilidades personales. Para ello se debe promover escenarios educativos más humanos que no piensen en términos de eficiencia, rigidez y estandarización. La apuesta es por un nuevo paradigma en educación basado en “innovación y emprendimiento”.

Desde otra perspectiva Tião Rocha, educador popular y folclorista brasilero propugnó por una educación promotora de las posibilidades, para lo cual deben tenerse en cuenta cuatro aprendizajes: “hacer, conocer, ser y convivir”.

El también antropólogo enfatizó la importancia de la comunidad en el proceso educativo: “Aprendí en Mozambique que para educar a un niño hace falta un pueblo entero. Si la comunidad se responsabiliza de sus hijos, no habrá ningún niño analfabeto en el país. Esto no es una política de gobierno, es una cuestión la ética”, aseguró.

La última conferencia del encuentro estuvo a cargo del neurólogo Luis Roberto Amador. Para el experto nacional se deben buscar maneras innovadoras para que los niños aprendan, “lo que no emociona, no se aprende”.
Y resulta fundamental entender al ser humano como razón y emoción al mismo tiempo, por lo que se deben desarrollar tres elementos para una innovación efectiva: “La plasticidad cerebral, la influencia del arte en el aprendizaje y el desarrollo de la persona”.

En general los conferencistas confirmaron la importancia de la autonomía en el proceso educativo como un elemento esencial. Promover un cambio de mirada ante lo que es educar y cómo hacerlo fue el llamado a la acción ante un auditorio que entendió la importancia de educar para innovar e innovar para educar.