Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Política

¿Roy Barreras? ¿Cuotas? ¿Cuál es el verdadero malestar del petrismo con Petro?

Las bases más radicales del Pacto Histórico se han mostrado críticas con los recientes anuncios del presidente electo.

3 de julio de 2022

Con la elección de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia, son muchas las voces que se han hecho sentir con las medidas y anuncios que se han dado desde que el líder de izquierda triunfó en los comicios presidenciales de hace un par de semanas.

Petro le ha apostado a un gobierno más abierto al diálogo con otros sectores políticos, antes que tener cerca a sus alfiles políticos que fueron de igual manera importantes para su llegada a la Presidencia de la República. Si bien esto ha sido aplaudido desde otros espectros ideológicos, hay varias voces de inquietud e inconformidad dentro de las bases más fuertes del petrismo.

La senadora electa María José Pizarro anunció que se había concertado que Barreras sería quien ocupara el cargo. Tildándola de mentirosa, los senadores Gustavo Bolívar y Alexander López Maya, quienes también querían asumir la dignidad, protagonizaron un estallido en redes sociales. A pesar de asegurar su respeto a la decisión, Bolívar dijo que Barreras no representa el cambio por el que “muchos” lucharon. Por su parte, López Maya fue duro en su respuesta a Pizarro: “Esperaba más de usted”.

Alex López Maya
El senador Alexander López Maya fue uno de los primeros en mostrar su inconformidad por el nombramiento de Barreras. | Foto: Polo Democrático

No solo dieron a conocer su desacuerdo. También viralizaron tendencias en Twitter en contra de su compañero en el Senado. Tanto López como Bolívar estaban dispuestos a dividir a la bancada con tal de probar que Barreras no era conveniente para el cargo y que ellos, fieles a Petro, eran los indicados.

La resistencia de Bolívar no es nueva. Cuando el Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, declaró su apoyo al presidente electo, el senador entró con los taches arriba y se atribuyó anunciar supuestas líneas rojas y prevenciones frente a la participación de la colectividad en el Gobierno.

Frente a las conversaciones, acercamientos y reuniones del presidente electo, Bolívar ignoró el llamado de su líder para unir a Colombia. En redes sociales insistió en seguir dividiendo.

“Aunque suene cansón, debemos poner límites. Porque si no ponemos límites, si todos aplaudimos todo, nunca sabremos quiénes son ellos y quiénes somos nosotros”, publicó en Twitter.

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar se ha mostrado fuertemente en contra del nombramiento de Roy Barreras y otras figuras en el futuro gobierno de Gustavo Petro.

Este domingo el senador publicó una columna de nuevo arremetiendo contra representantes de la política tradicional que estarán en altos cargos en el gobierno de Gustavo Petro. “A ellos no los representan quienes los han excluido por siempre, quienes se han olvidado de ellos por dedicarse a los ´negocios´. Se trata de poner en cargos que tienen que ver con su futuro, a personas que jamás los van a traicionar”, dijo Gustavo Bolívar.

Bolívar cerró su columna reflexionando acerca de su papel en el Pacto Histórico y sus más recientes nombramientos en gobierno y el Congreso. “Por eso, tendré que detenerme a pensar si es coherente con mi lucha y mis ideales ir el 20 de julio a votar por una mesa directiva del Senado que no representa la nueva Colombia que queremos construir, que no representa la esperanza de los nadies. ¿Tanto arriesgar y tanto sufrir para terminar votando por los mismos de siempre?”.

Gustavo Petro aceptó el apoyo de Fecode, a pesar de que muchos lo criticaron porque el gremio fue uno de los promotores del paro de 2021, que dejó millones de pérdidas en el país.
Gustavo Petro aceptó el apoyo de Fecode, a pesar de que muchos lo criticaron porque el gremio fue uno de los promotores del paro de 2021, que dejó millones de pérdidas en el país. Foto Alexandra Ruiz | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Fecode no se queda atrás

Este jueves, Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dejó ver el malestar que tienen con el presidente electo porque los dejó por fuera del empalme presidencial.

“Estamos muy felices de que Gustavo Petro y Francia Márquez hayan ganado porque será un gobierno democrático, de eso no hay duda. Pero estamos muy extrañados porque no nos convocaron a la comisión de empalme cuando Fecode se jugó el todo por el todo en esta campaña, nos estigmatizaron, nos maltrataron desde muchos sectores por apoyar a Petro”, dijo Rivas.

A juicio del ejecutivo, lo que está ocurriendo es una muestra de maltrato para los educadores del país porque se la jugaron al respaldar la campaña presidencial de Petro y, ahora, no los quieren tener cerca del Gobierno.

Gustavo Petro aceptó el apoyo de Fecode, a pesar de que muchos lo criticaron porque el gremio fue uno de los promotores del paro de 2021, que dejó millones de pérdidas en el país.

“Nos sentimos maltratados a pesar de que Fecode ha sido un defensor de la educación pública. Le entregamos a Gustavo Petro ese patrimonio y por eso nos duele. Le hacemos un llamado para decirle que somos Gobierno y le pedimos el trato que nos merecemos. Estamos dolidos, en el marco de la democracia dijimos que apoyaríamos a Gustavo Petro y por eso nos criticaron, hoy le exigimos a nuestro presidente, nuestro amigo y a quien acompañamos por el país a que tenga en cuenta a Fecode”.

Rivas aclaró que el reclamo no obedece a situaciones burocráticas y que sencillamente debe haber un reconocimiento a la organización sindical más grande de Colombia. “Fecode puede aportar mucho para el país, tenemos mucho por aportar en materia de educación para mejorar el sector. En temas de salud de los maestros y otros puntos de política pública educativa, porque los maestros sabemos de muchos temas”.

Después de las declaraciones de Rivas, el excongresista Mauricio Lizcano, una de las principales cabezas visibles del comité de empalme de Gustavo Petro, reveló que la agremiación de maestros hace parte del grupo que recibe la información del gobierno de Iván Duque.

“El comité de empalme está trabajando de la mano con todos los sindicatos y Fecode no es la excepción. Nuestro equipo ha estado en permanente comunicación con ellos para aclarar dudas en los matices, respetando obviamente los canales institucionales que es su junta directiva”, afirmó Lizcano.