Home

Nación

Artículo

Barreras pide una mayor legalización a las drogas que la que otorga el proyecto de ley de Galán. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

“Penalicemos el chicharrón, es más nocivo que la marihuana”

El senador Roy Barreras reparte té de coca en el Congreso y pide la despenalización total de las drogas.

11 de noviembre de 2014

Aunque el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) pidió al Senado regular el uso de marihuana con fines terapéuticos, medicinales y para la investigación científica, el senador Roy Barreras (Partido de la U) calificó el proyecto de “tímido” pues consideró que Colombia está en mora de legalizar el uso de las drogas, incluida la cocaína y la marihuana, incluso para fines recreativos.

Su postura, no exenta de controversia, la expresó durante el primer debate del proyecto que pretende despenalizar el uso de la marihuana para los tres fines específicos antes mencionados. Barreras consideró que la única solución inteligente para acabar con el negocio criminal del narcotráfico es, precisamente, la despenalización.

El proyecto presentado por el senador Galán generó rechazo entre algunos sectores, especialmente del uribismo. La senadora Paloma Valencia lo calificó de peligroso por las dificultades de la implementación.

Aunque el proyecto pretende que el gobierno se ocupe de los cultivos de marihuana y la venta y distribución de esta sustancia psicoactiva, la senadora advierte que traerá dificultades para combatir los cultivos ilícitos. “Colombia tiene que respetar los compromisos adquiridos internacionalmente en materia de lucha contra las drogas. La marihuana es una amenaza para la juventud”.

La posición de Valencia generó la inmediata reacción de Barreras quien sacó de su maletín una caja de té de coca y la repartió entre sus colegas senadores. “La hoja de coca es un estimulante, un analgésico. Al igual que la marihuana es una hoja, producto de la naturaleza, que relaja. Y este debate lo tenemos que afrontar relajados. Mándele un té de coca a José Obdulio y a Paloma para que puedan disfrutar de las virtudes de la hoja de coca”, dijo con algo de ironía.

Barreras dijo que la Constitución prohíbe el porte de sustancias piscoactivas salvo prescripción, en ese sentido, dijo, “el café, el chocolate, el té, la pimienta, el banano, deben ser prohibidos pues son psicoactivos”.

Al defender el uso de la marihuana, incluso con fines recreativos, presentó un informe en el que se establece que las drogas que más daño causan a la salud humana son el alcohol y el tabaco.

“Se satanizó la marihuana y la cocaína con el argumento de que son malas. Pero es más malo el chicharrón y el chorizo que causan infartos y taponan las arterias. Es más mala la Coca-cola o las gaseosas que son agua con azúcar y hacen daño al páncreas. Los únicos muertos que conozco por marihuana son los que mueren de pereza”, puntualizó Barreras.

El senador de La U consideró que si se legaliza la coca y la marihuana desaparecen las mafias. “El Congreso debe liberar a Colombia de la maldición del narcotráfico”. Durante el debate, él también reveló que como médico ha recetado marihuana como analgésico para pacientes con cáncer”.

Dice Barreras que con el proyecto de Galán, se brindará a los pacientes la posibilidad de acceder a productos derivados de la marihuana sin necesidad de meterse a las ollas o caer en manos de los traficantes ilegales para hacer remedios caseros.