Home

Nación

Artículo

Mariano Alvear, fundador y directivo del centro de estudios, tiene con su familia un patrimonio total de unos 80.000 millones de pesos.

DENUNCIA

“Hay que intervenir la Universidad San Martín”: Roy Barreras

El senador le pidió al Ministerio de Educación acciones frente a las múltiples irregularidades.

30 de octubre de 2014

La situación de la Fundación Universitaria San Martín se recrudece. A las protestas de sus estudiantes, que llevan más de 40 días sin clases, junto con los docentes, a quienes no se les paga desde hace dos meses, se suman voces en el Congreso y el Senado que piden una pronta intervención para solucionar las irregularidades que se denuncian.

Uno de ellos es el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien pide al Ministerio de Educación intervenir inmediatamente la institución educativa, dado el número y la gravedad de las denuncias hechas en los últimos meses.

“Hay una comunidad universitaria de 17.000 jóvenes y sus familias que están abandonadas y, aparentemente, han sido estafados por años”, asegura el senador, y agrega que: “ahora están en riesgo los años y el dinero que han invertido. También están los profesores, a quienes no se les ha pagado. El Ministerio de Educación no puede hacerse el desentendido o el ciego y lavarse las manos. Tiene que intervenir para desplazar la administración corrupta y reemplazarla por una eficiente”.

En días pasados, un estudiante denunció ante el Concejo de Barranquilla que dineros de las matrículas se consignaban en una cuenta que no estaba a nombre de la universidad. A él se sumó la senadora Claudia López, quien denunció que la San Martín pidió a sus alumnos pagar sus matrículas en el Fondo para el Fomento de la Educación, que se supone estaba destinado a prestarles dinero a los estudiantes más necesitados.

López demostró que la institución creó “otra entidad jurídica, a través de la cual siguen captando matrículas, mientras le dicen al Ministerio de Educación y las demás entidades que no tienen un peso para pagar a los trabajadores y acreedores”.

En este sentido, según la denuncia que ya fue instaurada ante la Fiscalía en Bogotá, el dinero recaudado por concepto de matrículas y demás, a través del Fondo para el Fomento de la Educación, podría no entrar a las arcas de la universidad, sino estarse desviando a tres fondos más.

De acuerdo con la investigación, Mariano Alvear, fundador y directivo del centro de estudios, junto a su esposa, Gloria Orozco de Alvear, y sus hijos Martín y José, tienen un patrimonio total de unos 80.000 millones de pesos, según certificados de existencia y tradición repartidos en cuatro fondos. A pesar de no pagarle a sus empleados y con los ojos del Ministerio puestos encima desde el 2011, la institución creó restaurantes y fundaciones paralelas.

Un docente de la universidad San Martín se comunicó con Semana.com y aclaró que “el problema no es de calidad académica, sino administrativo. No todas las sedes están paradas, son solo algunas facultades. A pesar de que no nos hayan pagado desde hace dos meses, algunos seguimos dando clase, es un deber moral de terminar el semestre. Hay que recalcar que la universidad es descentralizada y lo que pase en Barranquilla no es lo mismo que en Bogotá”. Y añadió que hay miedo a la estigmatización por parte de los estudiantes y los mismos funcionarios.

Semana.com no obtuvo respuesta de la ministra de Educación, Gina Parody, sobre el tema.