Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Roy Barreras responde por el ‘pacto cristiano’

El Consejo de Estado escuchará al expresidente del Congreso para que se defienda de una pérdida de investidura.

22 de agosto de 2013

Para un político debe ser un sueño el que sus seguidores lo acompañen como si de una religión se tratara. Quizás eso fue lo que intentó el expresidente del Senado Roy Barreras cuando tocó las puertas de la Iglesia de la Misión Paz a las Naciones. Al parecer, esa congregación le ofreció miles de votos a cambio de que legislara con convicciones religiosas.

A comienzo de abril pasado Barreras tuvo momentos difíciles cuando El Espectador reveló un documento firmado por el congresista en el año 2010 en el que se comprometía con el Comité Político de la iglesia a “no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas”. Y tampoco votar a favor de “la ley de aborto”.

El escándalo no se hizo esperar porque el tema rayaba en el clientelismo, en un presunto tráfico de influencias y en conflicto de intereses. La llama del escándalo se apagó pronto. Luego, a inicios de mayo, el abogado Carlos Mario Isaza interpuso una demanda de pérdida de investidura contra el senador.

El proceso siguió su marcha y para este 3 de septiembre fue programada la audiencia ante los 27 magistrados de la corporación donde Barreras tendrá la oportunidad de explicar cuál fue realmente su compromiso con esa comunidad cristiana.

Se ha podido conocer con fuentes del Consejo de Estado, ya fue tomado el testimonio de los pastores Jhon Milton Rodríguez, Betty Lugo Rivas y Luis Ernesto Correa Pinto. Sus declaraciones no habrían dejado duda del supuesto tráfico de influencias de Barreras y de que se comprometió a realizar labores en pro de la comunidad religiosa.

Tras su intervención en el Consejo de Estado, se espera que los magistrados en Sala Plena definan la suerte del poeta, médico y congresista, a quien su intento por llegar al cielo podría representarle llegar a un auténtico infierno.