Home

Nación

Artículo

Premios carroña. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Roy, Uribe y Santos se llevan los premios Carroña

Gustavo Bolívar y su Fundación Manos Limpias adjudicaron los ‘galardones’.

7 de febrero de 2014

Desde hace un par de años, los premios Carroña se han convertido en los más ‘deshonrosos’ galardones con los que los ciudadanos pretenden ‘premiar’ a quienes consideran son los peores dirigentes políticos del país.

Estos premios han sido promovidos por la Fundación Manos Limpias, la cual dirige el guionista Gustavo Bolívar y que pretende convertirse en una tribuna para que los ciudadanos exorcicen sus reclamos contra los dirigentes políticos a los que cuestionan por sus decisiones.

“Los Premios Carroña son Galardones de percepción ciudadana que nacen de la necesidad que tienen los colombianos de hacer catarsis de su inconformismo hacia aquellos personajes de la vida pública y del sector privado que a su modo de ver no han cumplido con sus deberes”, asegura Bolívar.

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la versión 2013, en la que más 200.000 internautas participaron en la votación de las diez categorías del galardón. Estos fueron los resultados.

En la categoría ‘Buitre revelación’, el ganador fue el expresidente del Senado Roy Barreras por haber autorizado dos camionetas blindadas a cada senador. 31.588 internautas votaron a favor del senador de La U, correspondientes al el 25,9 % del total de la votación. Seguido muy de cerca por el concejal de Chía Carlos Martínez (31.357 votos) por haber evadido un retén cuando conducía en estado de embriaguez y haber causado una peligrosa persecución que concluyó cuando ingresó con su camioneta en la escuela militar de cadetes en Bogotá.

En la categoría Buitre del año, el exalcalde Samuel Moreno se alzó con el galardón por su responsabilidad en el carrusel de la contratación en Bogotá. Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop y los 12 conciliadores de la reforma a la justicia compartieron el podio de esta categoría.

Este año el galardón denominado Escándalo de Oro fue para el presidente Juan Manuel Santos por haber decretado unas primas especiales a los congresistas, pese a que la Corte Constitucional eliminó las primas de localización y salud que redujo en 7 millones de pesos el salario a los parlamentarios. El 43 % de los internautas que participaron en la votación consideró que este era el peor escándalo del 2013.

En la categoría peor gobernador el galardón fue para Francisco ‘Kiko’ Gómez, de La Guajira. El peor congresista, según los internautas, fue para Roy Barreras con 30.439 votos. Mientras que el galardón Buitre toda una vida esta vez fue para el expresidente Álvaro Uribe. 11.938 internautas decidieron calificarlo de esa manera por los falsos positivos que se produjeron durante su gobierno. Así mismo, en la categoría de peor partido político, los internautas decidieron ‘premiar’ al Centro Democrático.

Estos polémicos galardones fueron defendidos por Bolívar quien consideró que es una forma de hacer control social, como instrumento de la sociedad, para ejercer castigo electoral y censura moral sobre aquellos comportamientos que influyen directa o indirectamente en el bienestar de los colombianos. Las nominaciones se adelantan a través de las postulaciones espontáneas en las cuentas de Twitter y Facebook de la organización Manos Limpias. Bolívar asegura que estos premios van a seguir adelante a pesar de la controversia que puedan causar.