Home

Nación

Artículo

El abogado Cala habló sobre lo ocurrido en la RTVC. | Foto: Cortesía

EXCLUSIVO

Habla el abogado que enfrentó al Min TIC con la RTVC

Gustavo Cala se convirtió en el florero de Llorente que encaró al ministro Diego Molano con la exgerente de la RTVC Lucy Osorno. El jurista habló en exclusiva con Semana.com.

17 de marzo de 2015

Aunque para la opinión pública el nombre de Gustavo Adolfo Cala no dice mucho, en el mundo de las telecomunicaciones colombianas es un abogado bastante reconocido. Cala terminó en medio de una dura disputa entre el ministro de las TIC, Diego Molano, y la saliente gerente de la RTVC, Lucy Osorno.

Lea: esta es la historia del choque entre el ministro TIC y la exgerente de la RTVC.

La relación de Gustavo Cala con la RTVC se inició en el año 2013, cuando la entonces gerente, Diana Celis, decidió contar con sus servicios. Este medio tuvo acceso a una serie contratos que él suscribió, cuyos objetos, en la mayoría de los casos, tienen que ver con el desarrollo de consultorías y conceptos en temas regulatorios del sector.

El último contrato fue suscrito por seis meses y el monto pagado al profesional fue de 60 millones de pesos. En los archivos aparece otro contrato suscrito entre Cala y la RTVC con una duración de siete meses –desde el 17 de julio hasta el 31 de diciembre del 2014- que fue liquidado de mutuo acuerdo con la entidad. El monto de este fue de 72 millones.

Lea: esto había dicho la exgerente de RTVC, Lucy Osorno, sobre el episodio.

Gustavo Cala habló en exclusiva con Semana.com. Presenta su versión de los hechos y deja planteadas varias dudas sobre el funcionamiento del proyecto DTH social en el país.

Semana.com: ¿Desde qué año usted y su equipo de trabajo están vinculados con la RTVC?

Gustavo Cala: Desde el 15 de agosto del 2013, cuando la gerente de RTVC era Diana Celis. Me pidieron que, además de asesorar los temas regulatorios de la entidad (que no contaba con un experto en ese tema), me encargara de estructurar el proyecto DTH Social. En ese momento, el ministro estaba preocupado porque era la única meta del Plan Vive Digital que no estaba avanzando.

Semana.com: ¿Cómo fue el episodio de la renovación de su vínculo con la gerente Lucy Osorno?

G. C.: Realmente los episodios fueron varios, el primero: en el mes de enero la anterior directora jurídica de la entidad me envió la propuesta del nuevo contrato para la etapa final del proyecto, que, valga aclarar, contenía cuatro obligaciones principales que no tenían absolutamente nada que ver con contratación ni pliegos porque ese no es mi tema, yo soy experto en asuntos regulatorios, trabajo en este tema con empresas de telecomunicaciones desde hace más de 17 años.

Es decir, que la labor era con agencias externas, el Ministerio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la ANTV principalmente. El día de la posesión de la gerente Osorno le escribí a la directora jurídica diciendo que creía pertinente analizar con ella y la nueva gerente el proceso, días después el 27 de enero me reuní con la doctora Osorno en RTVC y me pidió nuevamente la propuesta para continuar con los servicios, le dije que ya estaba entregada y que estábamos discutiendo los detalles.

Semana.com: ¿Por qué asistió a la última reunión convocada por el ministro Molano?

G. C.: Finalmente el ministro citó a una reunión al equipo que había trabajado el proyecto, preocupado porque ya se iba a terminar el mes de febrero y el proyecto estaba sin avances palpables. El ministro pidió que asistiera como experto en el asunto regulatorio que era de prioridad y como conocedor del proyecto, porque de la expedición de ciertas normas era necesaria para la correcta ejecución del proyecto.

En esa reunión (el 25 de febrero) estaban la CRC, la ANTV, el Ministerio y los miembros del equipo de RTVC, indiqué desde mi opinión los pasos a seguir y las normas en cuanto a título, habilitante, calidad, usuarios y normas técnicas de terminales (Decos), el señor ministro dijo que ese tema estaba quedando atrás y le sugirió a la gerente recomponer el equipo para lograr el buen ritmo que se logró en el año anterior.

Semana.com: ¿Cuáles fueron sus diferencias con la saliente gerente Osorno?

G. C.: Realmente mis diferencias con la gerente surgieron cuando regresé al país el domingo anterior y veo que ha declarado a medios de comunicación cosas que no son ciertas: ‘Que el ministro me había sugerido para elaborar los pliegos’, cuando este tema jamás ha sido de mi resorte, no participé ni tenía que ver con la contratación, lo mío sólo pasaba por estructurar la participación o no de los canales privados en el proyecto, la redacción y la discusión de normas regulatorias y la participación en foros abiertos para lograr mayor participación de los agentes involucrados en el proyecto.

Semana.com: ¿Es cierto que hubo alguna presión por parte del ministro para que renovaran su contrato?


G. C: Cuando indica que el ministro Molano solicitó que contrataran un "amigo" suyo es una infamia. Con todo respeto, soy admirador del ministro, lo conozco desde el año 1998, he seguido con fervor el plan Vive Digital y fui participante en su elaboración, pero jamás he compartido un escenario social con él, no creo que exista una foto mía con el ingeniero Molano, no fui invitado a su reciente matrimonio, no conozco su casa, no hablamos por teléfono, no tenemos conversaciones diferentes a las institucionales, por lo que me pareció irrespetuosa la forma como la señora muestra la sugerencia de un profesional experto para que ayude a solucionar un problema.

Semana.com: Osorno le afirmó a Semana.com que no había recibido las mejores referencias de usted ¿qué posición tiene al respecto?

G. C: Según ella, tengo muchos intereses personales que tenían alguna relación laboral con los eventuales participantes en el proyecto, esto no sólo es falso sino una infamia, los interesados son seis empresas que pueden prestar el servicio satelital en el país, pueden consultarlas y verán que no tengo ni he tenido relación alguna con ellas.

Semana.com: Si cumplió con todos los parámetros establecidos ¿a qué se debe entonces que no hayan renovado su vínculo?


G. C.:
No sólo cumplí sino que logramos destrabar exitosamente un proyecto que llevaba años enredado, la no renovación del vínculo se debió, y así se lo expresé a la señora Osorno verbalmente, porque los honorarios no me parecían acordes con la dificultad de la labor, pero ofrecí mi ayuda en todo lo requerido y cualquier información que necesitaran para el correcto desarrollo del proyecto.

Semana.com: ¿Cómo queda el proyecto DTH Social que usted estaba asesorando de cara a lo que viene en los próximos meses?


G. C.: La agenda regulatoria para este proyecto está atrasada casi tres meses lamentablemente por la falta de acción de RTVC y sin la definición de estos temas, no sólo se hace difícil la participación de los canales privados en el proyecto, sino la seguridad jurídica que se requiere para que los eventuales participantes se presenten. Finalmente no puedo dejar de expresar mi preocupación por la forma como se ha querido manipular estos hechos para afectar la imagen del señor ministro y por supuesto, toda mi carrera.